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Estudiar y trabajar: una realidad para la carrera en producción lechera

Siguiendo el formato de educación en alternancia, que tiene como una de las grandes referentes a Francia, la Universidad Tecnológica ofrecerá en 2019 su primera experiencia de enseñanza mitad en aula y mitad en empresas.

El proyecto piloto, en conjunto con el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, se concretará con 20 alumnos de la carrera de Tecnólogo en Sistemas de Manejo de Producción Lechera, que está ubicada en Nueva Helvecia, departamento de Colonia.

En 2018 UTEC participó activamente en la creación de “Acercando educación y trabajo”, un programa interinstitucional sobre alternancia, o formación dual, una modalidad educativa que se distribuye entre espacios complementarios: una institución educativa y una empresa u organismo público o privado.

Esta iniciativa se enmarca en la firma de un acuerdo en el mes de junio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el INEFOP, la ANEP, el CETP/UTU, UTEC, el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Este logro también fue producto de una labor conjunta con Francia, país referente en la educación en alternancia. Dos misiones de ese país visitaron Uruguay y viceversa, y trabajaron en territorio en la Escuela de Nueva Helvecia, lo que se consideró fundamental para la elaboración del programa.

La experiencia piloto será con el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera –carrera conjunta entre UTEC y CETP/UTU- a partir de 2019. El diseño curricular es co-construido entre las instituciones educativas, el sector empresarial -la Asociación Nacional de Productores de Leche y el Instituto Nacional de la Leche- y la Asociación de Trabajadores Rurales, integrante del PIT-CNT.

“Acercando educación y trabajo” plantea abordar al menos nueve sectores productivos, tres relacionados con las carreras que imparte UTEC y seis que tienen que ver con CETP/UTU.

En total habrá cupo para 1.000 estudiantes mayores de 15 años y el Inefop va a apoyar con parte del financiamiento del rol de los tutores y el salario de los aprendices.

Se proyecta que los estudiantes que entren en esta modalidad estudiarán 50% en el centro educativo y 50% en la empresa.
El esfuerzo de articulación entre las instituciones mencionadas también estuvo abocado a la modificación en noviembre de la Ley de Empleo Juvenil –nº 19.133- que es el marco legal que sustenta la formación en alternancia.

Más información

1– ¿En qué consiste Acercando Educación y Trabajo (modalidad de alternancia)?
Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, que alterna la formación entre espacios formativos diferentes pero complementarios: una institución educativa, en este caso la Universidad Tecnológica y una empresa u organización, con la finalidad de profundizar en la mejora de la calidad y pertinencia de la educación técnica y la formación profesional.
El objetivo es adecuar la educación a las necesidades del mundo del trabajo y los distintos sectores productivos del país. La formación en la empresa formadora se denominará práctica formativa.

2- ¿Qué es la práctica formativa?
La práctica formativa en la empresa busca profundizar y ampliar los conocimientos de forma que permita al estudiante aplicar y desarrollar habilidades, conocimientos y aptitudes adquiridas en la formación y que son requeridas por la realidad productiva.
La actividad del/la estudiante en la empresa reviste naturaleza pedagógica, teniendo la práctica formativa el objetivo de introducir al/la estudiante en el contexto profesional en el que desarrollará sus actividades, alternando y complementando el aprendizaje teórico con la práctica formativa.

3 – ¿Cómo se alternan estos espacios?

Los días y carga horaria de la práctica formativa deberán acordarse entre la Universidad Tecnológica y la empresa formadora, siempre que se cumpla con la normativa legal vigente, en una proporción que tienda al 50% en cada espacio.

Está previsto que en el primer año de la carrera se realice una práctica formativa remunerada de dos semanas de duración, mientras que en segundo año la práctica durará 19 semanas aproximadamente.

En el caso de propuestas de inclusión social de personas con mayor vulnerabilidad social, la alternancia entre la empresa formadora y la institución educativa podrá llegar al 70 – 30% respectivamente.

4 – ¿Qué personas pueden participar de esta modalidad de enseñanza – aprendizaje?
Los estudiantes del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (con un cupo de 20 estudiantes) que ingresen en 2019 participarán de esta modalidad de alternancia.

5. ¿Cuál es la remuneración que recibirán los y las estudiantes?
Las empresas formadoras privadas abonarán a los y las estudiantes una remuneración acorde al 75% (setenta y cinco por ciento) del valor de la categoría y actividad que corresponda (definidas de común acuerdo entre UTEC y las empresa formadora), con un piso de un Salario Mínimo Nacional, en proporción a las horas estipuladas. Estarán incluidos todos los derechos de seguridad social (incluyendo el Seguro Nacional de Salud, para lo cual deberá cumplirse con lo establecido en la Ley Nº 18.131, de 18 de mayo de 2007 y concordantes).

Las empresas formadoras públicas estatales o no estatales deberán abonar a los y las estudiantes, una remuneración de acuerdo a lo establecido en el artículo 51° de la Ley 18.719 (4 BPC por 30 horas semanales o 6 BPC por 30 horas semanales en caso de mujeres embarazadas o con hijos a cargo menores a 4 años).

¿Querés saber más?
Aquí encontrarás un documento con más preguntas frecuentes.
Aquí podrás ver un contrato de trabajo tipo de una práctica formativa remunerada.
Aquí podrás ver el acuerdo vinculante entre la UTEC y la empresa donde hagas tu práctica formativa.
Aquí encontrarás el acuerdo interinstitucional que le dio origen a esta modalidad de enseñanza-aprendizaje y podrás ver todas las instituciones que participan: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), Universidad Tecnológica (UTEC), PIT-CNT, Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

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