Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (TMSPL)

Inauguración del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, carrera conjunta entre UTEC y CETP-UTU

La Universidad Tecnológica (UTEC) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU dieron inicio al Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (TMSPL) el pasado lunes 16 de marzo en la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia.

Unos setenta estudiantes ingresaron al internado de la Escuela de Lechería para comenzar a cursar las tecnicaturas de CETP-UTU en producción e industrias lácteas y el TMSPL.

Autoridades de ambas instituciones dieron la bienvenida al estudiantado y a sus familias en el salón principal de la Escuela.

El flamante director de esta sede, Carlos Vaz, destacó la llegada de esta carrera a Colonia, porque dará respuesta a una demanda de la región por contar con formación tecnológica para el sector lechero.

Alejandra Pons, en representación del programa Educación para el Agro de CETP-UTU y con una activa participación en el diseño del Tecnólogo, felicitó a los jóvenes que optaron por formarse en el área lechería.

“En momentos donde hace falta tanta mano de obra en el rubro lechería, que es una de las principales fuentes de producción de nuestro país, tenemos la suerte de abrir las puertas a esta nueva carrera”, dijo.

Además, resaltó el esfuerzo que han dedicado ambas instituciones en lo académico y en lo operativo –reacondicionamiento de dos internados, área de administración, sala de profesores y espacio de recreación- para recibir a los estudiantes en las mejores condiciones.

La idea, aseguró Pons, es que los estudiantes “se lleven de aquí un aprendizaje que les sirva para su futuro para insertarse en cualquier medio productivo, ya sea chico, mediano o grande”.

La directora de Educación de la UTEC, Beatriz Peluffo, definió el inicio del TMSPL como un “hito muy importante” para ambas instituciones.

“Esta es una carrera cuyo desarrollo ha sido complejo, porque la idea es que tengan la mejor formación, no solo técnica sino humana. Nos interesa que sean gente de valor que quieran y amen lo que hacen. La lechería no solamente es una actividad sino que es una forma de vida.”

Posteriormente, agradeció por el “trabajo fantástico” a todos los integrantes de UTEC y CETP-UTU que hicieron posible el inicio de esta oferta educativa.

Finalmente, se dirigió a los estudiantes para resumir qué es lo que se espera de ellos en esta carrera.

“Queremos que investiguen, que busquen soluciones, donde estén. Queremos que miren el mundo y que puedan construir algo de valor para mejorar la gestión de los sistemas de producción lechera”.

El coordinador de carrera, Juan Manuel Ramos Rama, por su parte, hizo especial énfasis en la idea de que el área de educación se mantendrá abierta para recibir inquietudes del estudiantado y el cuerpo docente.

“El TMSPL es un curso que está en construcción. Nosotros definimos el objetivo del curso, una currícula, pero también contamos con que los estudiantes y docentes nos planteen inquietudes y necesidades para tratar en la carrera”.

Las inquietudes planteadas serán de sumo valor, dijo el coordinador, debido a que la mayoría de los estudiantes ya tiene contacto con el campo y los sistemas de producción de leche.

Ramos Rama agregó que el trabajo de integración entre docentes y técnicos de ambas instituciones fue fundamental para lograr una propuesta académica actualizada y con una visión integral de las principales problemáticas del sector.

Luego del almuerzo se desarrolló una actividad de presentación entre estudiantes y docentes, que sirvió para desarrollar la dimensión humana en los procesos de aprendizaje y como un primer paso de integración de esta comunidad académica.