Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera

Estudiantes y docentes del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera participaron en diversas actividades del sector

Estudiantes y funcionarios del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (TMSPL) de la Universidad Tecnológica (UTEC) participaron en varias actividades que se realizaron durante agosto y setiembre, relacionadas al sector lechero, sus desafíos, valores y futuro. 

Jornada proyecto IDEI en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia

El 20 de agosto se realizó una jornada en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, organizada por estudiantes de segundo año del TMSPL.

Actualmente, los estudiantes se hallan realizando un proyecto IDEI que apunta a difundir herramientas tecnológicas de monitoreo, registro y evaluación sanitaria productiva de guacheras comerciales.

El objetivo del evento fue contribuir a los productores con la mejora de los procesos de registración y monitoreo sanitario-productivo de la crianza artificial de terneros, como forma de mejorar los resultados económicos y productivos de las empresas lecheras.

Durante el día, se realizaron talleres y charlas, con representantes del INIA y la Universidad de Buenos Aires, además de una demostración sobre el uso de registros para monitoreo de guacheras por parte de los estudiantes de UTEC.

Curso Diagnóstico y Tratamiento de Cojeras en Vacas Lecheras

También durante el mes de agosto, el Coordinador de la carrera, MV. MSc. Juan Manuel Ramos, impartió el curso “Diagnóstico y tratamiento de cojeras en vacas lecheras”, a cupo lleno, dirigido a trabajadores de tambos, veterinarios y estudiantes de veterinaria.

El objetivo del curso fue contribuir con la mejora de los procesos de diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades podales, como forma de mejorar los resultados económicos y productivos de los tambos.

La jornada se realizó en modalidad de talleres y se trataron temas como el pie bovino, el bienestar animal y los factores de riesgo de la enfermedad, los trayectos patológicos de las enfermedades del estuche corneo, entre otros.

Al culminar, se realizó una práctica de campo con piezas anatómicas, manejo de herramientas manuales y eléctricas, en las técnicas de recorte funcional y despeje de lesiones.

Proyecto conjunto de estudiantes TMSPL y TTI

Desde el pasado 30 de agosto, dos estudiantes del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera y tres estudiantes de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información comenzaron el diseño e implementación de un proyecto en conjunto.

El trabajo a abordar implica la aplicación de Tecnologías de la información para resolver  diversas gestiones del sector agroganadero. La primera reunión se llevó a cabo en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.

El proyecto constituye el primero de UTEC que implica el trabajo de estudiantes de diferentes carreras y áreas temáticas.

Monitoreo en salud y reproducción de tambos de Florida

En el mes de agosto se llevó a cabo la jornada “Monitoreo en salud y reproducción de tambos de Florida”, donde se realizó una puesta a punto con productores del Proyecto Redes, en el que participan varias instituciones de la industria lechera y agroganadera.

La intención del evento fue devolver la información recabada en salud y reproducción en los tambos, ubicar la relevancia en el sistema de las principales afecciones encontradas, analizar inquietudes y propuestas de prevención  referente a los predios, y compartir unas horas de esparcimiento fuera del tambo.

El Coordinador del TMSPL fue invitado a participar como disertante especialista en la charla “Cuáles son las  limitantes de los sistemas en la prevención de afecciones podales”.

“Vocaranza”: la lechería como una forma de vida en las Olimpíadas Nacionales de Jóvenes Lecheros

El sábado 3 de setiembre, en el marco de las cuartas Olimpíadas Nacionales de Jóvenes Lecheros de ANPL, se desarrolló un taller denominado “Nos identificamos con la lechería” a cargo del MV. Juan Manuel Ramos Rama, Coordinador del TMSPL.

El objetivo de este trabajo fue tomar contacto con las características propias del sector lechero, aquellas cosas que lo identifican, cuáles son sus raíces y valores. Un momento para reflexionar, sentir y tomar nuevas fuerzas para seguir caminando y buscando alternativas en el día a día del tambo.

Se trabajó en grupos pequeños que tenían como objetivo identificar los valores del sector lechero y su gente. Los jóvenes analizaron en equipo una historia de vida del sector, dando su opinión al respecto. Ya que no había reglas para definir las palabras, un grupo inventó una nueva. El término fue “vocaranza”, porque la lechería es una mezcla de vocación y esperanza, afirmaron.

Continúa el Proyecto IDEI “Transferencia tecnológica en la crianza de terneros en escuelas agrarias”

Se avanzó en las etapas del otro proyecto IDEI del TMSPL, realizando la jornada en la Escuela Agraria de la UTU de Rosario.

El proyecto se titula “Transferencia tecnológica en la crianza de terneros en escuelas agrarias”. El mismo se realiza en la Escuela Agraria de Rosario, la Escuela Agraria de Sarandí Grande, la Escuela Agraria de Fray Bentos, y la Escuela Agraria de Montevideo.

El objetivo principal del proyecto es contribuir con la formación académica de estudiantes en un área sensible y de preocupación para el sector lechero, innovando en la transferencia de conocimiento tácito y académico en la crianza de terneros. Se busca fomentar la interacción entre estudiantes, a través de la discusión e intercambio de ideas y experiencias adquiridas.

Más información sobre este proyecto aquí.

Noticias relacionadas

%d bloggers like this: