Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera

El aprendizaje en base a problemas, una de las claves del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera

El Dr. Juan Manuel Ramos Rama, coordinador del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, y parte del plantel docente de esta carrera, destacaron los “muy buenos resultados” alcanzados en el primer semestre.

Ramos Rama se refirió al desafío que significó lanzar esta novedosa oferta educativa en el rubro de la producción lechera.

“Fue un semestre bien intenso por varias razones. La propuesta académica era nueva y fue todo un desafío poder plasmarla en la realidad, llevarla a los estudiantes y poder amalgamar a su vez un cuerpo docente que también era nuevo. En ese sentido, me siento conforme. Es un inicio muy promisorio y que alienta mucho.”

El coordinador del Tecnólogo valoró especialmente el trabajo en conjunto entre la UTEC y el CETP-UTU en la implantación de esta oferta educativa, ya que en su opinión contribuye al crecimiento y desarrollo de la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia..

Posteriormente, Ramos Rama profundizó sobre las características del programa de estudio, que tiene un “hilo conductor claro” entre las materias, y resaltó especialmente el trabajo en la gestión humana.

“La carrera es novedosa también desde el punto de vista de la formación, especialmente en el área de la gestión humana. Esto es: aprender a trabajar en equipo, aprender a conocerse uno mismo. Invertimos energía, tiempo y esfuerzo en el trabajo con las personas, con el desarrollo del individuo como ser”.

En la segunda parte de la entrevista, el coordinador del Tecnólogo destacó que la formación de personal calificado ocupa un lugar de relevancia en el área de producción lechera, y se convierte en un diferencial importante a la hora de afrontar contextos adversos.

“Cuanto más formación tengamos, cuanto más capacitados estemos, cuanto más podamos abrir nuestra mente seguramente vamos a estar mejor preparados para enfrentar las crisis.”, aseguró.

Aprender en base a problemas

Las docentes de Química y de Sistemas de Producción Lechera y Manejo Operativo de Tambo, Alicia Rapetti y Alicia Félix respectivamente, destacaron que la metodología aplicada en esta carrera es “diferente a la convencional”.

“Hacía falta dejar de lado la enseñanza a través de la clase magistral y que los estudiantes aprendan en base a problemas. Que al momento de enfrentarse a los problemas reales tengan una metodología de razonamiento y no se hayan quedado solo con la base teórica, sin saber cómo aplicarla”, explicó Félix.

La docente del curso Producción de Forraje Vinculado al Uso y Manejo del Suelo, Verónica Urricariet, por su parte, aseguró que el balance del primer semestre es muy positivo porque la modalidad de aprendizaje en base a problemas ha dejado “muy buenos resultados”.