Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Tecnólogo en Energías Renovables

UTEC lanzó en Durazno el Tecnólogo en Energías Renovables

La Universidad Tecnológica (UTEC) realizó este viernes 1º de abril el lanzamiento del Tecnólogo en Energías Renovables, en el Anfiteatro de la Base Aérea “Tte. 2do. Mario W. Parallada”, ubicada en la Ruta 5, km 188 (Durazno). El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, de los consejeros de UTEC, Lic. Graciela Do Mato y Dr. Rodolfo Silveira, docentes y estudiantes de la universidad y representantes del sector productivo.

Do Mato: El Tecnólogo en Energías Renovables “va a ser una carrera sumamente demandada” en Uruguay

La Consejera de UTEC, Lic. Graciela Do Mato, inició su oratoria dando la bienvenida a los nuevos estudiantes de las carreras que UTEC imparte en Durazno, agradeció la concurrencia de todos los presentes e hizo un especial énfasis en los actores aliados, que colaboraron con UTEC para la instalación en el departamento.

La Consejera recordó que en el mes de febrero la Intendencia de Durazno cedió por el lapso de 30 años a la universidad el predio de su propiedad ubicado en calle Maciel y Morquio (en el ex hospital), para la instalación del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur.

“Pero esto no significa que UTEC dejará de tener presencia en esta Brigada Aérea, donde actualmente se imparten el Tecnólogo en Energías Renovables (TEERR) y la Tecnicatura en Tecnologías de la Información (TTI). Hemos establecido con la Fuerza Área Uruguaya (FAU) un fuerte vínculo que nos ha permitido iniciar las actividades universitarias en Durazno el año pasado. Estamos sumamente conformes en ese ida y vuelta, que permitió mejorar la formación de los recursos humanos, de la región en general, y también de ambas instituciones”, indicó.

Do Mato se refirió posteriormente al TEERR, una carrera coordinada por el Ing. Marcelo Aguiar que comenzó con sus actividades académicas en marzo del presente año.

Se trata de una oferta educativa que combina la Ingeniería en Energía, Ingeniería Eléctrica y Mecánica e Informática, para el desarrollo de sistemas de generación de energía, que aprovechen de forma eficiente la energía renovable.

La formación de personal altamente capacitado, dijo Do Mato, acompaña el cambio de la matriz energética que se viene desarrollando en Uruguay desde hace años. “Es un nuevo despertar. Y este Uruguay necesita, gracias a la política del Poder Ejecutivo, formar profesionales altamente capacitadas en el área (…) Esta carrera va a ser sumamente demandada. Es por eso que hoy con mucha alegría estamos lanzando este Tecnólogo, es un gran desafío para UTEC”.

Esta carrera se enmarca en un proyecto más amplio de UTEC, en el cual dichos tecnólogos tendrán la posibilidad de continuar su formación dos años más -si así lo desean- para egresar como ingenieros en esta área.

Por otro lado, Do Mato dio la bienvenida a la segunda generación de la TTI, carrera coordinada por la Lic. Mónica Silvestri. TTI se inició a mediados de 2015 con unos 50 estudiantes y en 2016 recibió una generación de 100 más.

Esta oferta educativa se destaca por su modalidad mixta (70% virtual y 30% presencial), y ha tenido “un éxito excepcional”, aseguró la Consejera. Por ello, felicitó especialmente tanto a estudiantes como docentes por el camino transitado hasta el momento.

Vidalín: “Nos sentimos tremendamente comprometidos con este proyecto”

El Intendente de Durazno, Lic. Prof. Carmelo Vidalín felicitó a UTEC por “el compromiso asumido” y el “éxito logrado” en su instalación en el departamento. Pero fundamentalmente elogió a los estudiantes.

“Quiero felicitarlos especialmente por la opción de seguir estudiando. Hay un cambio en lo que es la estructura de las vocaciones, y por ende, en nuestro país hay muchas profesiones que tienden a desaparecer. Y hay otras nuevas que son a las cuales nosotros debemos ir acostumbrándonos poco a poco a asumir. El TEERR es una de ellas.”

Posteriormente, Vidalín valoró los esfuerzos del gobierno nacional –especialmente la labor del Senador y ex Presidente de la República José Mujica- “por haber sabido interpretar lo que es la auténtica descentralización”.

“El valor que tiene el hecho de haber trasladado UTEC a los diferentes puntos del país es muy importante para que no haya ciudadanos de primera y de segunda clase. Con UTEC somos todos ciudadanos de primera clase, porque todos aquellos que tengamos la voluntad y las ganas de superarnos, de soñar para ser más de lo que somos, lo podemos hacer”.

Vidalín destacó además el trabajo en conjunto con los Diputados Durazno Benjamín Irazabal (Partido Nacional) y Martín Tierno (Frente Amplio), y también con la presidenta de la Junta Departamental, Libertad Pintos, para acompañar a UTEC en su proceso de instalación en Durazno.

“Cuando cedimos a la universidad el predio del ex hospital para la construcción del ITR Centro-Sur nos dimos cuenta que estábamos poniendo un granito de arena importante para que el sueño de los uruguayos del interior se transformara en realidad (…) Nos sentimos tremendamente comprometidos con este proyecto”.

De León: “Desde la FAU se valora la actividad de UTEC en la Brigada”

El Cnel. (Av.) Luis De León, Comandante de la Brigada Aérea Nº2, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la gran importancia del enlace que están teniendo la FAU y UTEC.

“El aporte” de UTEC a la Brigada con la instalación de ofertas educativas en Energías Renovables y Tecnologías de la Información, brinda la posibilidad de formarse no sólo a los jóvenes Durazno y departamentos aledaños, sino también al personal de la FAU.

“Desde la FAU se valora la actividad de UTEC en la Brigada. Bienvenidos a esta casa. Que se mantenga en el tiempo toda esta actividad”.

Vilche: “Hacernos ricos en conocimiento potencia todas nuestras capacidades y nos abre más puertas”

Para dar cierre a la primera parte del acto, tomó la palabra el Cnel. (Av.) Alejandro Vilche, Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica de la FAU.

“Como comando que tiene la responsabilidad de llevar a cabo y velar por la formación de todos los integrantes de la FAU, esta instancia tiene un valor muy especial para nosotros. El avance de las nuevas tecnologías está muy relacionado con la actividad aérea, y es por eso que entendemos y queremos fomentar y respaldar este tipo de emprendimientos (…) Hacernos ricos en conocimiento sin duda potencia todas nuestras capacidades y nos hace mejores a todos, nos abre más puertas. Y que este emprendimiento se lleve a cabo aquí en Durazno es realmente un orgullo”, expresó.

* * *

Luego del acto, se realizó un espacio abierto de encuentro con los oradores y autoridades presentes, estudiantes y docentes, en el Club de Oficiales de la Brigada Aérea.

Mirá la cobertura del evento. 

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: