Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Tecnológico Regional

Comenzaron las obras del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur

Las obras del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Centro-Sur de la Universidad Tecnológica (UTEC), que estará ubicado la ciudad de Durazno, comenzaron este lunes 25 de abril. Se prevé que el edificio esté en funcionamiento en el primer semestre de 2017. Su superficie aproximada es de 3.500 metros cuadrados y tendrá una capacidad total para unas 2.000 personas.

Ubicación y funcionamiento de los ITR

Desde su puesta en marcha, a principios de 2013, UTEC comenzó a configurar su diseño institucional, al tiempo que definía cuáles serían sus primeras carreras y en cuáles departamentos ubicaría sus centros educativos.

Al cabo de tres años y medio, UTEC imparte ofertas educativas en los siguientes departamentos:

En lo que refiere a la infraestructura, UTEC realizó en 2013 y 2014 una serie de diagnósticos de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria, para decidir la ubicación de sus ITR.

A partir del análisis de los resultados que arrojaron dichos relevamientos, se tomó la decisión de ubicar sus ITR en Fray Bentos (Región Suroeste), Durazno (Región Centro-Sur) y Rivera (Región Norte).

También pesó en la elección de la ubicación de los ITR, y como factor estratégico, la coincidencia y complementación con los campus de CETP-UTU en el interior del país, y en el caso de la ciudad de Rivera, la integración al primer Campus Público Multiinstitucional (ANEP- Udelar-UTEC).

El ITR Centro-Sur se está construyendo en el predio del viejo hospital Dr. Emilio Penza, que está ubicado en la intersección de las calles Maciel y Morquio (Durazno). El predio fue cedido en comodato a UTEC por la Intendencia Departamental de Durazno por un lapso de 30 años.

¿Por qué un ITR en Durazno?

Un aspecto clave para esta resolución es la importante demanda de formación terciaria que se identifica en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnológos y técnicos, en una diversidad de áreas que incluye: Análisis Alimentario, Industrias y Producción Lácteas, Producción Ganadera, Energías Renovables (en particular Eólica), Mecatrónica (Automatizaciones), e Informática.

También se tuvo en cuenta la cantidad de población de la ciudad de Durazno y su área de influencia. A menos de 100 kilómetros de distancia se encuentran los principales centros poblados de la Región Centro-Sur y más del 75% de su población total (120.000 habitantes), con alta conectividad de transporte entre las diferentes localidades, lo que posibilitaría el traslado de los estudiantes.

En Durazno se concentra además la mayor cantidad de población joven de toda la región. Otros elementos relevantes para la instalación de un ITR de UTEC en Durazno fueron la disponibilidad de muy buena infraestructura de servicios para recibir docentes y estudiantes de todo el país, así como la capacidad de articulación interinstitucional y de trabajo en red de los agentes locales en pro de objetivos comunes.

Foto: Intendencia Departamental de Durazno.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: