Taller de desarrollo de dispositivos en base a energías renovables del Programa de Lenguas

“Build your own device” es un taller que busca desarrollar las competencias del idioma inglés a través de la realización de proyectos de innovación relacionados a las carreras de UTEC

El taller, que se realizó por primera vez en el ITR Centro-Sur con estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables, busca fomentar las habilidades de resolución de problemas, el uso de la creatividad y el trabajo colaborativo, así como el desarrollo de competencias en inglés aplicado, en esta ocasión, al área de energías renovables.

Los estudiantes que participaron tenían como objetivo crear un dispositivo que funcionara a base de energía renovable. Se trabajó en distintas etapas, comenzando con la investigación y definición de los proyectos, determinación de un presupuesto, análisis de viabilidad del dispositivo, definición de materiales y cronograma de trabajo, etc. Luego se pasó a la parte práctica en la que se trabajó en el armado para finalmente presentar los dispositivos formalmente, y el correspondiente análisis del proceso creativo y de desarrollo.

Los prototipos creados fueron: una mochila con cargador para la Ceibalita, a base de energía solar; un cargador de celular a base de energía eólica, generador de energía con uso de alimentos (en este caso papas) y una conservadora/enfriador de alimentos a base de energía solar.

Cabe destacar que este taller es parte del Programa de Lenguas de la Dirección de Programas Especiales, y que por lo tanto todo el trabajo se realiza en inglés; esto hace que en cada etapa, se cumplan también objetivos de desarrollo de lenguaje técnico y habilidades para la comprensión y la producción en esa segunda lengua.

Para dar broche final al proyecto, este año los equipos participarán presentándolos en las ExpoEduca de Durazno y Trinidad, buscando el acercamiento e integración con el medio desde la propia experiencia del estudiante de UTEC.