Sistema de Asistencia Técnica y Extensión Rural

UTEC, IICA y MGAP realizaron un taller sobre Acreditación de Saberes en asistencia técnica y extensión rural

El pasado miércoles 22 de febrero, se llevó a cabo en el Parque Tecnológico del LATU, el primer  taller con extensionistas públicos del Sistema de Asistencia Técnica y Extensión Rural para la Agricultura Familiar en Uruguay (ATER), de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP). El evento se organizó en el marco proyecto de Acreditación de Saberes en asistencia técnica y extensión rural que llevan adelante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Tecnológica (UTEC). Contó con la participación de extensionistas públicos de ATER, referentes de la instituciones participantes y representantes de OIT/Cintefor.

ATER reúne servicios de técnicos públicos y privados, provenientes de disciplinas tecnológicas agrarias, humanas y sociales. Estos técnicos trabajan en forma integrada, en el territorio, en Equipos Territoriales de Desarrollo Rural (ETDR) dependientes el MGAP, y participan de las Mesas de Desarrollo Rural (MDR) junto a representantes y dirigentes de organizaciones de la sociedad rural.

El papel de los técnicos extensionistas es fundamental para el concurso y gestión de  proyectos con financiamiento público (MGAP, INIA, MIDES, MEC) por parte de las organizaciones sociales.

Su tarea supone el dominio de un cuerpo significativo de conocimiento tácito que hace posible la intervención, desarrollado en la misma práctica, en territorio. Esta situación plantea un desafío en cuanto a la formalización y aplicación de este conocimiento.

Asimismo, la sustentabilidad y desarrollo del Sistema, desde la perspectiva de gestión de su conocimiento, requiere objetivar estos saberes, formularlos en términos de conocimiento transferible y acreditar a las personas que los poseen, a los efectos de dar continuidad a su trayectoria profesional.  Es entonces que la Acreditación de Saberes de los Técnicos se plantea como un objetivo inmediato.

El objetivo del taller del miércoles 22 de febrero fue empezar a recorrer un camino hacia el reconocimiento y sistematización de saberes que los técnicos han desarrollado en el trabajo en territorio, y que el ATER reconoce como claves para el éxito de sus intervenciones.

El taller se basó en la metodología de “Análisis Funcional”, que se enfoca en los procesos de producción de bienes y servicios, identificando las funciones que desempeñan las personas en las organizaciones productivas.

Complementariamente se utilizó la metodología DACUM (Developing a curriculum) para componer el perfil profesional de estos técnicos –agrónomos, veterinarios, técnicos agrarios, etc.-, que han aprendido por experiencia a ser “extensionistas”, sin recibir una formación específica para esta función. La premisa principal de esta metodología es que los trabajadores expertos pueden describir y definir su trabajo de manera más precisa que cualquier otra persona de la organización. Este ha sido el punto de partida para componer un perfil profesional del Técnico de ATER que permita la acreditación de saberes.

La instancia fue fructífera en términos de los objetivos que se había propuesto, y fue a sí mismo un hito en el proceso de acreditación de saberes en asistencia técnica y extensión rural en Uruguay.