Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Significativa participación de UTEC en convocatoria de Biovalor

Cuatro proyectos de investigación de la Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenajes y Manejo de Efluentes (RIDE) fueron seleccionados en la convocatoria anual del proyecto Biovalor.

En el marco del llamado a universidades públicas y privadas del país para la presentación de investigaciones de grado, maestrías y doctorados, cuatro proyectos de RIDE, carrera que se imparte en el ITR Centro Sur, fueron elegidos en las áreas Circularidad de Nutrientes y Bioenergía.

El estudiante Anibal Carrossio presentó el proyecto “Generación de biogás a partir de lodos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR): una alternativa para su valorización y gestión ambiental” y se propone evaluar el potencial energético de lodos producidos por las PTAR de OSE, ubicadas en Carlos Reyles y Durazno. Esta investigación buscará proponer alternativas de gestión de los lodos de OSE que no solamente propicien la mitigación de la contaminación ambiental generada por su vertido inadecuado, como también la visualización de alternativas de aprovechamiento económico, impulsando la economía circular en pequeñas poblaciones en el ámbito del saneamiento sostenible. Este proyecto tiene como tutora y cotutora, respectivamente, las docentes asociadas Alice Martins y Ángela Cabezas.

Erika Pereira presentó el proyecto denominado “Producción de plántulas de Eucalyptus con efluentes de industria cárnica” tiene como objetivo evaluar la aplicación de los efluentes de una empresa de envoltorios cárnicos ubicada en Uruguay a sistemas de cultivo hidropónico de eucalipto. La propuesta impulsa la economía circular en la medida en que posibilita el aprovechamiento de nutrientes, la generación de renta y un pulimento final en la calidad del vertido, posiblemente proporcionando la reducción de las concentraciones de nitrógeno y fósforo vertidas a los ríos. Así, también contribuye para la reducción de la problemática de floración de algas, tan actual en Uruguay. Este proyecto tiene como tutora y cotutor, respectivamente, los docentes asociados Alice Martins y Richard Rodríguez.

La propuesta de Facundo Larrama, cuyo título es “Valoración de residuos sólidos urbanos de Carlos Reyles: análisis gravimétrico y posibilidades de aprovechamiento”, tiene como objetivo realizar análisis gravimétricos de los residuos sólidos urbanos generados por las localidades de Carlos Reyles y Durazno, con miras a proponer alternativas de gestión a cada categoría identificada. Se realizarán los análisis en distintas épocas del año para incorporar la estacionalidad, y muestras representativas de la fracción orgánica serán tomadas para análisis del Potencial Bioquímico de Metano (PBM) en laboratorio. Este proyecto hace parte de un grupo de investigaciones en desarrollo en la UTEC visando la caracterización, gestión y valorización de los residuos sólidos urbanos y lodos de PTAR de distintas localidades del departamento de Durazno, las cuales tienen como objetivo reducir los impactos de su vertido inadecuado y promover la economía circular. La docente Alice Martins tutora del proyecto.

El proyecto “Reutilización de nutrientes en efluentes de tambo” desarrollado por Federico García, se desarrolla en el tambo de la Escuela superior de Lechería de Nueva Helvecia CETP/UTU-UTEC, enmarcado en el Proyecto de Circularidad de Nutrientes en Tambos implementado en cinco tambos demostrativos del sistema educativo terciario nacional del Proyecto Biovalor. Este trabajo busca contribuir en la evaluación del reúso con fines agronómicos, del efluente y estiércol de tambo, siendo un aporte a la gestión ambiental en establecimientos lecheros, a través de la evaluación de una tecnología de valorización de nutrientes en un modelo de circularidad de estos. Son tutora y cotutora del mismo las docentes Carolina Miranda e Iliana Garrone, respectivamente.

Biovalor es un proyecto del gobierno uruguayo, impulsado a través de los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM); Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El principal objetivo de Biovalor es “transformar los residuos generados a partir de actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados en energía y/o subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero, a través del desarrollo y transferencia de tecnologías adecuadas”.

Está cofinanciado por organismos públicos y privados y por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. A su vez, es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: