Cargando...

Ingresa tu búsqueda

“Semana de la Innovación”

Semana de la Innovación fortalece habilidades e impulsa ideas en Uruguay

Del martes 11 al viernes 14 de octubre, la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (JAMK), de Finlandia, realizaron la primera “Semana de la Innovación” en Uruguay. Esta experiencia se viene realizando en Finlandia desde el 2003, en donde más de 600 estudiantes, 30 docentes y más de 10 desafíos se abordan año a año.

En el evento, que contó con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron Juha Hautanen, Juha Tuulaniemi, y Tiina Koskiranta, tres expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä JAMK y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), que encabezan actividades centradas en el desarrollo de habilidades para la innovación.

Durante las cuatro jornadas realizadas en el ITR Suroeste, 10 grupos multidisciplinarios compuestos no solo por estudiantes, sino también docentes y actores locales, abordaron desafíos proveniente de tres áreas: 1) Educación, 2) Polo Tecnológico e 3) Industria y Medio Ambiente.  Cada uno abordó necesidades planteadas por organizaciones como UPM, LATU, Socialab Uruguay, Intendencia de Río Negro y OPP.

Cada grupo debió tomar contacto con el problema planteado, las partes interesadas y/o afectadas, y explorar las interrogantes, de forma de definir el desarrollo del problema, aprender punto de vista del cliente e idear soluciones creativas. Luego las ideas se concentran en un prototipo que fue evaluado en la práctica, para finalmente compartir la solución con los actores claves (“stakeholders”).

Esto proceso involucra poner en práctica metodologías y herramientas para la resolución de problemas reales, en donde tuvo un rol relevante el Pensamiento de Diseño (“Design Thinking”) y técnicas orientadas al cliente.

El día miércoles, Álvaro García, Director de OPP, visitó el ITR Suroeste y habló con los participantes acerca del evento, los desafíos y las soluciones en las que estaban trabajando. “Es muy motivante recorrer el Uruguay y ver que en distintas partes del territorio nacional hay jóvenes interesados en mejorar las condiciones de vida de nuestra población, cuidar el medio ambiente e innovar en el sector productivo”, comentó.

El cierre de la semana se realizó el viernes a las 19:30, luego de la presentación de las soluciones y propuestas innovadoras por parte de los distintos grupos de estudiantes y docentes. En el mismo, estuvieron presentes Dr. Ing. Agr. Pablo Chilibroste, Consejero de UTEC, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, Intendente de Río Negro, y MSc. Álvaro Pena, Responsable de la Unidad de Proyectos Tecnológicos y organizador del evento.

“Me queda claro que hoy encontramos un nuevo rumbo y ese rumbo los incorpora a todos ustedes, a los estudiantes y a los que no son estudiantes, en cómo va a transcurrir la innovación en UTEC”, sostuvo Chilibroste. “UTEC ha sido un desafío de innovación. Que esté ocurriendo esto, innovar innovando, me da mucha esperanza”.

Por su parte, Terzaghi estableció que “en el triángulo sociedad-universidad-industria, cruzado por la temática del medio ambiente, yo creo que todos nos tenemos que mover y algunos de nosotros quizás ver cómo nos acomodamos en este nuevo marco. Los estudiantes y docentes van a ser fundamentales en este sentido. Este tipo de desafíos son los mejores que uno puede tener; los necesitamos para desarrollar nuevos emprendimientos en el país”.

“Este evento demuestra que se puede trabajar en conjunto más allá de las fronteras de las instituciones, el trabajo por visión, porque los desafíos trascienden las disciplinas y las organizaciones”, afirmó Pena. “Destacamos el compromiso de los estudiantes y estamos impresionados con la generación de ideas y propuestas que lograron, generando soluciones a temas tan complejos, sin perder de vista las necesidades tanto de la organización que plantea la problemática como de la comunidad”.

Mirá el video que resume todas las actividades de la semana. 

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: