Se realizó el Primer Encuentro Uruguayo-Alemán para el Desarrollo de Energías Renovables, Agro-industrias y Geo-Recursos

Los días 26 y 27 de noviembre se realizó en el Edificio Los Abetos del Parque Tecnológico del LATU el Primer Encuentro Uruguayo-Alemán para el Desarrollo de Energías Renovables, Agro-industrias y Geo-Recursos, un taller de apoyo institucional académico para el diseño de dos de las carreras de grado de la Universidad Tecnológica (UTEC). El taller, organizado por la universidad con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Alemania, contó con ponencias a cargo de profesionales de reconocida trayectoria en las áreas de interés mencionadas, provenientes de Uruguay y el extranjero.

La participación de Alemania, mediante su ámbito académico, tecnológico, empresarial y de investigación, es estratégica en el emprendimiento de futuras acciones de cooperación con Uruguay en el marco de la transferencia de tecnología y capacitación.
En ese contexto, UTEC convocó a actores públicos, de la industria y la academia vinculados a los sectores de Energías Renovables y la Producción Sustentable de Agro-industrias y Geo-Recursos, en un encuentro que tuvo como objetivo crear un ámbito de discusión que sirviera para abordar los desafíos que deben afrontarse en estas áreas, especialmente en relación a la formación de capital humano especializado.
Las conclusiones a las que se arribaron en este encuentro son insumos de suma utilidad para UTEC, que tiene previsto impartir carreras de grado en estas áreas: en 2016 comenzará a dictarse el Tecnólogo en Energías Renovables y en 2017 la Tecnicatura en Producción Sustentable de Agro-industrias y Geo-Recursos.
En ambos casos, los estudiantes que ingresen a estas carreras tendrán la posibilidad de continuar su formación -si así lo desean- como ingenieros en esta área.
El Acto de Apertura del encuentro estuvo encabezado por el Embajador de la República de Alemania en Uruguay, Dr. Heinz Peters, y los integrantes los Consejo Directivo Central provisorio de UTEC, Ing. Agr. Pablo Chilibroste y Dr. Rodolfo Silveira.
Posteriormente, el Coordinador del Tecnólogo en Energías Renovables de UTEC Ing. Marcelo Aguiar, y el investigador visitante de la Universidade Federal de Minas Gerais y consultor de UTEC, Dr. Ernesto Pecoits, presentaron las principales características de las ofertas educativas indicadas.

Además, brindaron ponencias reconocidos expertos extranjeros:
Dr. Lutz Mez (Freie Universität Berlin).
Ing. Rodrigo Vázquez Torres (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).
El Ing. Carlos Arenas Coronil (Centro de Desarrollo Técnico de Antofagasta y del Centro de Investigación en Energía Solar de Chile).
Asimismo, expusieron referentes del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe, la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUdEE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), las facultades de Agronomía y Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM), y la Unidad de Residuos Sólidos, Industriales y Suelos de la Intendencia de Montevideo (IM).
El cierre del encuentro constó de una Mesa Redonda que abordó posibles acuerdos de cooperación Uruguay-Alemania y la definición de los principales desafíos y lineamientos para el desarrollo de las Ingenierías en Energías Renovables, Agroindustrias y GeoRecursos.
Participaron de este segmento el Asesor de la Dirección Nacional de Energía (DNE- MIEM), el Ec. Ruben García, la Directora Ejecutiva de Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Lic. Andrea Vignolo, el presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Ing. Gonzalo Casaravilla, y la Primera lectora catedrática del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Uruguay, Dra. Gisela Gloor.
El encuentro contó además con la participación del Canciller de la Embajada de Alemania en Uruguay, el Sr. Herbert Staudt, y del Gerente General de la Cámara de Comercio Uruguay-Alemana, Jan Thorsten Kötschau.
Foto (de izquierda a derecha): Embajador de la República de Alemania en Uruguay, Dr. Heinz Peters, e integrantes los Consejo Directivo Central provisorio de UTEC, Dr. Rodolfo Silveira, e Ing. Agr. Pablo Chilibroste.