Se presentó el informe final del Congreso Nacional de Educación

Autoridades del SNEP realizaron el viernes 22 de junio en el salón de actos de Torre Ejecutiva la presentación del Informe Final del Tercer Congreso Nacional de Educación Enriqueta Compte y Riqué.

“Estamos muy satisfechos con las resoluciones del Congreso de Educación, porque lo que se plantea es viable”, afirmó la subsecretaria de Educación Edith Moraes.

Destacó que se marcó la necesidad de “la elaboración de un Plan Nacional de Educación de largo plazo a 2030, en que la Educación se consolide como una cuestión de Estado”. En este sentido, subrayó que “la educación debe tener un encuadre que trascienda los cortos tiempos de cinco años de un gobierno para poder planificar las metas y un horizonte”.

Dijo que en los planteos hay coincidencias con acciones actuales como el avance respecto a la primera infancia, el acompañamiento de trayectorias de formación y la necesidad de aumentar el egreso de alumnos de educación media, “que es un nudo problemático sobre el que hay acciones”.

También indicó: “Quienes participaron del congreso plantearon la necesidad de mayor articulación, con el acompañamiento de los alumnos desde los cuatro años hasta que culminen su trayectoria, lo que implica diversificar propuestas para ser más inclusivos, teniendo en cuenta las características de la población estudiantil, rasgos según sus necesidades y el contexto en el que están inmersos”.

Los ejes temáticos de Congreso fueron los siguientes:

• Aportes para la elaboración del Plan Nacional de Educación.
  • Democratización, universalización y educación de calidad.
  • Educación, diversidad y diversificación.
  • Los desafíos de la educación.

En la presentación participaron las autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora de Educación, Rosita Angelo; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y la consejera de la Universidad Tecnológica, Graciela Do Mato.

La mesa que presentó el informe estuvo integrada por Moraes, la consejera Laura Motta, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y la consejera Do Mato. El documento fue comentado por el equipo redactor del Informe final integrado por los profesores Nilia Viscardi y Pablo Martinis.

Acorde a los artículos 44 y 45 de la Ley 18.437, se establece el CNE como ámbito nacional de debate sobre el Sistema Nacional de Educación con carácter asesor y consultivo, convocado por la Comisión Coordinadora del SNEP. De esta forma, el tercer CNE “Enriqueta Compte y Riqué”, retoma el vínculo e inicia la cercanía con la ciudadanía provocando su participación en los temas de la educación para generar propuestas de política pública en la materia.

Fuente y fotos: Presidencia.