Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Se presentó diplomatura en ciencia de datos

UTEC, la ANII y el Plan Ceibal presentaron la diplomatura denominada Data Science, que contará con acuerdos con varias universidades del exterior.

La primera experiencia comenzará en mayo de 2019 mediante una propuesta de más de un año de duración, con sesiones presenciales en UTEC y remotas a través de la plataforma Ceibal.

El lanzamiento se realizó en la Torre Ejecutiva y asistieron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, y los consejeros de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato y Pablo Chilibroste, entre otras autoridades.

Brechner informó que la diplomatura comenzará en mayo de 2019, tendrá una duración de más de un año y que seguirá un modelo virtual con asistencia, o sea, semipresencial. Se realizará durante ocho semanas en Uruguay y el resto se desarrollará de manera virtual, con la infraestructura que provee la plataforma Ceibal.

Por su parte, el consejero de UTEC Pablo Chilibroste agregó que la oferta está dirigida a profesionales de Uruguay y la región. Subrayó que Uruguay tiene buenas capacidades en esta área y potencial para convertirse en un centro de referencia donde puedan formarse profesionales de toda Latinoamérica.

También tiene el desafío de innovar en enseñanza-aprendizaje. La propuesta trabaja en educación a distancia con técnicos asistentes e involucra profesionales, investigadores y docentes del Uruguay y el exterior. La diplomatura está cerrando acuerdos con varias universidades extranjeras, que se mostraron interesadas en la propuesta y en trabajar en conjunto con nuestro país.

En tanto, la ministra María Julia Muñoz destacó que Uruguay es un desarrollador de software a nivel nacional y un gran exportador a nivel internacional, con un mercado laboral con desocupación cero. Uruguay cuenta con grandes ventajas para el desarrollo de innovación que le permita aprovechar la experiencia de instituciones como la ANII, UTEC y Ceibal en investigación, educación y tecnología.

Resaltó que esta diplomatura conjuga la necesidad de profundizar conocimientos en la ciencia de los datos con el desarrollo de habilidades blandas. Agregó que será importante, porque no se crea un software de manera aislada, sino en redes de trabajo colectivo, lo que permite desplegar capacidades relacionadas con el desarrollo personal, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos, entre otros.

Fuente: En base a Presidencia.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: