Se inició el programa regional en Ciencia de Datos

Este jueves 16 de mayo, en el auditorio del LATU, se dio el inicio de cursos al programa Data Science de UTEC, Plan Ceibal y ANII.

La maestría profesional en Ciencia de Datos, a la que se inscribieron 60 estudiantes de Uruguay y otros países de la región, comenzó con dos charlas y una videoconferencia a cargo de expertos:

• “Innovation and Opportunity for the Future of Education”, a cargo de Vijay Kumar, director ejecutivo de J-WEL, Open Learning del MIT.
  • “The Power of Data Science”, por Munther Dahleh, profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación y director del Instituto de Datos, Sistemas y Sociedad del MIT, encargado del MicroMaster en Estadística y Ciencia de Datos.
  • “Data Science: from Uruguay to the world”, a cargo de Martín Alcalá Rubí, CEO de Tryolabs.

La maestría tiene una duración de 15 meses y combina ocho semanas de talleres presenciales en Uruguay con clases online en formato asincrónico. Los cursos son ofrecidos por UTEC, el programa de MITx MicroMasters en Estadística y Ciencia de Datos, Facultad de Ciencias y el Program on Negotiation (PON-Global) de Harvard Law School.

Esta propuesta académica busca posicionar a Uruguay como un centro de referencia en América Latina para la formación en el área. Se trata de un programa de excelencia académica en un campo de creciente relevancia en el mercado laboral internacional.

La jornada se inició con una bienvenida a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y por el Comité Ejecutivo del Programa, que está compuesto por el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Fernando Brum, y el consejero de UTEC Rodolfo Silveira.

Muñoz resaltó la importancia que tiene para Uruguay el desarrollo de ofertas educativas en Ciencias de Datos, y en ese sentido valoró especialmente la participación del Massachusetts Institute of Technology y de la Harvard Law School.

Destacó el trabajo interinstitucional de Plan Ceibal, ANII y UTEC, así como de universidades nacionales y también del sector productivo, que “es muy importante para la transferencia de conocimiento, tan necesaria en un mundo que va cambiando tan rápidamente”.

Felicitó a los estudiantes de la primera generación del programa por animarse a esta “aventura”: “son ustedes quienes van a lograr transformaciones en este mundo del futuro y seguramente las convertirán en mayores oportunidades para toda la sociedad”.

El consejero de UTEC Rodolfo Silveira subrayó el esfuerzo interinstitucional entre todos los actores involucrados y aseguró que fue transcendental para el desarrollo de esta iniciativa el posicionamiento que tiene el Uruguay en el exterior.

“Uruguay tiene crédito internacional porque hoy tenemos al MIT y a Harvard como socios en esta aventura, porque hay compromiso y voluntad de los actores pero también hay atrás una confianza y un respeto por quiénes somos, de alguna manera, integrantes de una sociedad que se ha ganado ese respeto a nivel internacional”.

Fernando Brum explicó que desde la ANII se trabajará “fuertemente” en la inserción en el sector productivo, sobre todo cuando esta cohorte de estudiantes culmine el programa, a través de apoyo para el ingreso a las empresas, en la generación de nuevas start ups y con instrumentos como capitales semilla.

“De alguna manera estamos terminando la etapa preparatoria. Ahora viene la siguiente etapa que no va a ser fácil y les vamos a pedir un esfuerzo muy importante para que ustedes aprendan y vayan creando y enriqueciendo al programa”.

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, relató cómo fue el proceso de creación del programa, desde su ideación a la etapa de comunicación y captación de estudiantes.

“Estamos maravillados tanto en la concurrencia local como la extranjera por la cantidad de mujeres que hay en el curso, que también era muy importante para nosotros (…) Siempre hemos tenido apoyo muy grande y agradecemos a todas las universidades, hay mucha gente detrás de esto queriendo que pase”.

Para terminar realizó un pedido dirigido a los estudiantes: “Esto es una cosa nueva: exíjannos a nosotros. Nosotros estamos planteando ciertas cosas que tienen que ver con las tutorías semanales, los expertos del MIT apoyando a los expertos locales, etc. Exijan, pidan, lo estamos construyendo nosotros junto a ustedes, que son parte de esa construcción”.