Se inauguraron obras y edificios del Polo Educativo Superior en Rivera

El primer polo interinstitucional de educación pública terciaria en el interior del país ya es un hecho, tras la inauguración de su infraestructura el pasado viernes 18 en Rivera.

La agenda de actividades inició con la presentación del Programa de Actuación Integrada (PAI) y del Plan de Obras del Polo de Educación Superior, en las instalaciones del Campus Regional de Educación Tecnológica Noroeste de la UTU.
Luego se inauguró el edificio de la Residencia Estudiantil del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte del Consejo de Formación en Educación (CFE), y el local del Polo Educativo Tecnológico “Ing. Mauricio Paiva Olivera” de la UTU, ambos de la ANEP. Más tarde, se presentaron las obras del Centro Universitario de Rivera de la Udelar y del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC, con la colocación de sus piedras fundamentales.
En el evento participaron la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el Intendente de Rivera, Marne Osorio; el presidente de Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian; la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato; y la directora general del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater, entre otras autoridades.
Durante el acto de apertura, Muñoz aseguró que el campus interinstitucional será la sede donde uruguayos provenientes del norte del país, así como brasileños que cursan sus estudios en modalidad binacional, encuentren educación de calidad. Destacó que el Polo de Educación Superior de Rivera marca un hecho histórico para la educación pública del país, especialmente para la formación terciaria y universitaria.
Por su parte, la Consejera Do Mato destacó la relevancia del Polo Educativo Superior tanto por la articulación que este ofrece para proyectos interinstitucionales, como por el componente binacional en su relación con instituciones educativas de Brasil.

Agradeciendo a las autoridades de todas las instituciones educativas presentes, Do Mato hizo hincapié en que comaprtir aulas, cafeterías, bibliotecas y jardines, además de la enseñanza e investigación conjuntas, resultan un aprendizaje para todas las instituciones y un desafío enriquecedor para la educación pública del país.
Una vez finalizó el acto de apertura, estudiantes de las distintas instituciones educativas entregaron a las autoridades árboles autóctonos para que sean plantados en el predio.
El Polo de Educación Superior de Rivera es esencialmente interinstitucional y binacional y constituye el espacio de este tipo de mayor dimensión en el interior del país, donde se desarrollarán proyectos de enseñanza, investigación y extensión, tanto de manera independiente como conjunta.
Muestra de anteproyectos del concurso arquitectónico para la construcción del ITR Norte de UTEC en la Intendencia Departamental de Rivera
En el marco de la inauguración de edificios del Polo de Educación Superior, UTEC realizó la presentación de la muestra de anteproyectos del concurso arquitectónico para la construcción del ITR Norte, en la Intendencia Departamental de Rivera.
Se llevó a cabo una presentación del anteproyecto ganador a cargo del equipo de arquitectos y con palabras de autoridades de UTEC y de la comuna riverense, con presencia de autoridades de la educación.
De acuerdo a lo explicado por el equipo ganador de arquitectos, la estrategia clave para el diseño del edificio fue estabelcer las aulas en el piso inferior, el subsuelo y en el sector superior, y liberar el resto del espacio para los lugares comunes, tales como la cafetería, la biblioteca virtual, y el sector de las conectividades, ascensores, escaleras y pasilos. Entre todo esto, se logra un gran espacio central que reunirá a todos los estudiantes del Polo.
Los anteproyectos estarán expuestos en el hall de la Intendencia Departamental de Rivera hasta fin de mes, en horario de atención al público.
Ingresar aquí para ver los resultados de la premiación del concurso organizado por UTEC y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Cobertura audiovisual