Cuatro estudiantes de la Maestría en Ciencia de Datos de UTEC formaron parte de la Summer School en Data Science, organizada por la Universidad de Nueva York (NYU). La formación de tres semanas abordó temáticas relacionadas a la hidrología urbana y eventos extremos, el metabolismo urbano y la influencia de la estructura de las ciudades en el calentamiento global.
Los cuatro estudiantes de UTEC se unieron a universitarios de otros países. Además de la NYU, se contó con la participación de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas (Grecia), la Universidad de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Tuscia (Italia). La participación de UTEC surgió a raíz del vínculo entre el Centro de Transformación Digital y el Urban Science + Progess de la Universidad de Nueva York (NYU).
Para Andrés Pío, docente de la Maestría en Ciencia de Datos que UTEC ofrece junto a MIT, se trató de una experiencia “novedosa” para la universidad y muy enriquecedora por la dinámica interdisciplinaria entre estudiantes de las distintas universidades. Formaron parte de la propuesta los estudiantes Aldis Stareczek, Catalina Trujillo, Andrés Denis y David Franco, quienes cursan la Maestría en Ciencia de Datos con el MIT.
¿Qué relevancia tuvo la experiencia en el proceso de formación de los estudiantes?
Lo más importante fue trabajar con datos actuales y de carácter global. Durante las tres semanas de cursos trabajaron con diferentes temas como urbanismo, cambio climático y temperatura en general. Los estudiantes de las distintas universidades trabajaron en grupo y tuvieron que ir preparando trabajos que presentaban una vez por semana, durante las tres semanas, al resto de los equipos.
La dinámica que tuvimos en la Summer School fue súper interesante, porque cada semana se planteaba una temática y con respecto a esa temática los estudiantes hacían grupos con los estudiantes de las otras universidades. Estuvieron presentes instituciones de Italia, Grecia, Portugal y Estados Unidos. Lo más enriquecedor fue crear grupos heterogéneos entre las distintas disciplinas, las distintas universidades, y que eso permitiera afrontar los temas desde una dinámica y conocimiento mucho más completo.
¿Qué temas se trabajaron en cada semana?
En la primera se trabajó en lo que llamaron “Hidrología Urbana”. Los estudiantes tenían que ir buscando modelos o simulaciones para analizar las precipitaciones o eventos extremos que se proponían en clase y que tienen impacto en las ciudades.
En la segunda semana y siguiendo la misma lógica trabajaron sobre lo que se llama “Metabolismo Urbano”, es decir, cómo es la gestión eficiente y el equilibrio de todos los recursos en las ciudades. Y analizar esos flujos de materiales y de energía que impactan en el medio ambiente, la economía y un desarrollo sostenible, con la intención de, a través de herramientas principalmente de cluster y de regresión, poder llegar a un análisis comparativo entre ciudades.
En la tercera y última semana, trabajaron sobre la vinculación entre el urbanismo y la temperatura global, y cómo comprender el impacto en el cambio climático sobre las ciudades, cómo las ciudades impactan sobre la temperatura global y poder utilizar técnicas y metodologías de sistemas de información geográfica. Usaron principalmente herramientas de Google Engine para presentar diferentes países con diferentes situaciones.
En definitiva fue un curso que tomó un montón de temáticas actuales e importantes a nivel global.
¿Cómo fue la participación de los estudiantes de UTEC?
Los estudiantes que fueron en representación de UTEC tenían una formación que les permitió desde el punto de vista de los datos no sólo cumplir con el objetivo que se esperaba, sino incluso profundizarlo. Va mucho en la personalidad de cada uno de los estudiantes, en esto de “lo que me estás pidiendo tal vez ya lo se hacer, pero voy a ir un paso más para mostrar qué más se puede hacer con esto”. En el caso de los estudiantes de UTEC se mostró mucho eso, porque entre las universidades, UTEC era la que complementaba desde el punto de vista de los datos.
¿Ese nivel les permitió destacarse?
Sí. Cuando uno pasaba por los grupos iba viendo la dinámica que hay entre los estudiantes de los distintos países. Y de cierto modo se esperaba que UTEC mostrara esa fortaleza en lo que refiere a análisis de datos. Porque el resto de las universidades, las especializaciones de los estudiantes que estaban en maestría y posgrados igual que los estudiantes de UTEC, quizás no era su fortaleza el análisis de datos sino otras temáticas. Creo que en los objetivos de la Summer School fue algo muy importante lo que se dio por parte de UTEC.
El diferencial fue la personalidad de los estudiantes. Por ejemplo, si yo como estudiante tengo un nivel superior al resto puedo optar por hacer el mínimo posible. Pero en este caso las personas que estaban más avanzadas por parte de UTEC, se veía en la dinámica de los equipos que también tutoreaban y le mostraban a los demás integrantes cómo hacían ciertas cosas. También recibían conocimientos de otras temáticas y fueron más allá de lo que se les pedía. Eso fue algo muy importante y comentado entre docentes, ya que para los docentes siempre es algo positivo contar con estudiantes que cumplen pero que también aspiran a más.
¿Cuáles son las principales herramientas que han obtenido y cómo las pueden aplicar para resolver problemas reales?
Podemos identificar diferentes líneas. Una es el nivel de vinculación y de trabajo grupal que se creó.Ese mismo vínculo permitirá futuras colaboraciones entre universidades y estudiantes. Cuando trabajamos con temáticas tan importantes a nivel global y de países tan diferentes, surge la necesidad de compartir qué es lo que pasa en nuestro país en función de qué es lo que pasa en los otros. El primer punto que se trae el estudiante es la vinculación con temáticas súper importantes que quizás no conocía anteriormente, con bases de datos muy buenas para estudiar eso, que ese es otro pie importante.
Sumado a esto, todo el conocimiento que ellos generaron en esas tres semanas, es un conocimiento que al ser herramientas y objetivos a nivel global, podrían ser llevado a cabo en proyectos futuros también en Uruguay. Entonces esto le permitió al estudiante traerse la idea de poder replicar algo que se hace en otros países para resolver problemas acá en nuestro país.
¿Cuál podría ser un potencial problema a resolver en Uruguay?
En esas tres semanas los estudiantes fueron capaces de ver una introducción sobre temas que afrontan todas las ciudades y las afecta de forma distinta. Por ejemplo, sobre la temática de hidrología urbana, el correcto análisis, no solamente para la prevención, sino para el mejor sistema o mejor forma de ser eficiente en cuanto a eventos extremos de precipitaciones es una de las cosas que los estudiantes aprendieron y podrían llegar a aplicar en Uruguay.
¿Qué tan importante es profundizar la vinculación de UTEC con otras instituciones a partir de estas experiencias?
Es muy importante ya que el nexo se dio de una manera muy natural y horizontal, tanto entre universidades como entre estudiantes. Quedaron ideas para colaborar en el futuro con distintas líneas de análisis. Dado que UTEC participó de una forma muy fuerte con respecto al análisis de datos surgieron ideas de colaboración en ese sentido, de poder articular la disponibilidad de datos con el conocimiento del análisis de datos. Es un buen puntapié para posibles encuentros entre universidades.
¿Es posible que este tipo de experiencias se puedan repetir en un futuro?
Totalmente. En los últimos días quedó una sensación a nivel de los estudiantes y también de nosotros los docentes, de “¿y ahora, qué?, “¿dónde nos vemos el año que viene?”. Por eso creo que es como un puntapié que puede dar la apertura para algo que sea incluso anualmente, para darle continuidad a los diferentes temas que son súper importantes a nivel global y que tengamos la posibilidad de analizarlo entre universidades y entre diferentes ramas de estudio.
La participación de los estudiantes en la Summer School no sólo les permitió ampliar sus conocimientos en ciencia de datos, sino también fortalecer lazos internacionales y generar nuevas oportunidades tanto académicas como profesionales.
"Estar en contacto con gente de otros países fue fundamental, me llevo amigos de élite en el rubro que me ayudaron a mejorar mi visión", señaló Andrés Denis, uno de los participantes. Destacó la interacción con profesionales de otros países y la creación de lazos que espera duren en el tiempo. Además, reveló que, junto a un profesor extranjero y otro estudiante, están considerando la posibilidad de iniciar una empresa. "Estamos en contacto, cada uno quiere cerrar una etapa que está en desarrollo en sus vidas y tenemos la expectativa de volver a juntarnos en un futuro cercano para materializar una pequeña acción y ver qué sucede". También subrayó la importancia del feedback recibido de uno de los profesores con quien entabló una amistad, describiéndolo como "espectacular".
David Franco, otro de los estudiantes, destacó el valor del aprendizaje obtenido durante la Maestría en Ciencia de Datos de UTEC, que resultó clave para su desempeño en la Summer School. "Todo lo que aprendí a lo largo de la Maestría en Ciencia de Datos de UTEC fue fantástico para la Summer School. Saber sobre estadística fue un plus que teníamos allá", afirmó. "Lo más valioso fue el reconocerse como una persona capaz de asumir nuevos retos y salir de la zona de confort", expresó.
Finalmente, Aldis Stareczek destacó la diversidad de perfiles entre los participantes y cómo esto enriqueció el trabajo en equipo. "Hubo gente de distintas universidades, cada una con su background. Nosotros éramos los más fuertes en lo que refiere a análisis y procesamiento de datos", explicó. La experiencia fue, según Stareczek, "muy buena tanto en lo personal como en lo profesional", y subrayó el aporte de los docentes internacionales, "fue muy rico el tener clases con profesores de distintas universidades".
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