Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Proyecto Parque Tecnológico fue presentado ante autoridades del MIEM

“UTEC es importantísima para la formación de gente capacitada para el ingreso directo a la tarea en la industria. Era un debe y es un foco de desarrollo relevante para la región”, dijo la directora de Industria, Susana Pecoy, durante su visita a la sede del ITR Norte de UTEC en Rivera.

El pasado 30 de julio, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, acompañado por Pecoy, directores, legisladores y autoridades del gobierno departamental, visitaron el ITR Norte.

En primera instancia las autoridades se reunieron con la consejera de UTEC, Graciela Do Mato, y el director del ITR Norte, Felipe Fajardo, quienes presentaron las bases y el plan de desarrollo de infraestructura del proyecto del Parque Tecnológico Regional Norte, una apuesta al desarrollo de la región, que está siendo impulsado por la Universidad Tecnológica, con el apoyo del gobierno departamental de Rivera, el Banco Interamericano de Desarrollo y algunos empresarios que forman parte de la Task Force, grupo que tiene la misión de cristalizar este parque en el territorio.

Durante el año pasado se llevó a cabo un trabajo de consultoría a cargo de la compañía multinacional Science & Innovation Link Office (SILO) con vasta experiencia en el desarrollo de Parques Tecnológicos en Corea del Sur. En dicho estudio se concluyó que es totalmente viable la construcción de un parque tecnológico que funcione como un hub de innovación regional y un polo de desarrollo basado en el conocimiento.

Los Parques Tecnológicos, según la definición de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, son “…organizaciones gestionadas por profesionales especializados, cuyo objetivo principal es aumentar la riqueza de su comunidad mediante la promoción de una cultura de innovación y la competitividad de sus empresas asociadas e instituciones basadas en el conocimiento”.

El estudio de factibilidad del parque concluyó que Rivera es un lugar estratégico para su ubicación, porque conectaría demandas de innovación y oferta de soluciones en la región norte de Uruguay y en el sur de Brasil; atraería actividades y sedes de empresas “ancla”, que generen nuevas demandas de innovación; ayudaría a promover el emprendimiento local y cautivaría a emprendedores del resto del país; y sería una herramienta “contundente y necesaria” para lograr el desarrollo económico y social en la región, una de las más pobres del país.

En esta fase de estructuración y preparación del proyecto (2020-2022) es fundamental lograr el compromiso del gobierno central para que el parque pueda ser incluido en el presupuesto quinquenal. En ese sentido, se acordó generar a la brevedad una nueva instancia de encuentro en la que también participen representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

UTEC en Rivera y su impacto

Para la zona, UTEC “aporta a no desarraigar a la población y generar pertenencia con la zona. Las capacidades especiales le dan un plus a nivel social, de crecimiento y de desarrollo de las industrias locales, que además tienen sus particularidades”, dijo Pecoy al ser consultada por la presencia y la oferta educativa de la Universidad en Rivera.
“Tenés la formación y el lugar en donde trabajar sin necesidad de irse de la zona. Mejora la calidad de vida de la población. Es un proyecto bien interesante”, agregó Pecoy sobre UTEC.

Luego de la reunión por el proyecto del Parque Tecnológico, las autoridades recorrieron el laboratorio de Electro Electrónica, el aula de Logística, y la obra de ampliación que está en marcha desde mayo de este año.

Para el director del ITR Norte, Felipe Fajardo, el encuentro fue productivo, “siempre es positivo contar con la presencia de autoridades en el ITR puesto que aún somos una institución muy nueva, en particular en la zona Norte, por lo que resulta extremadamente necesario dar a conocer nuestras actividades e infraestructura. Debemos tener en cuenta que las actividades de UTEC tienen un contenido disruptivo no menor, por lo que la mejor forma de que las pueda entender nuestro entorno es a través de un contacto cercano. Esto es válido no solo para autoridades sino que para el público general”.

En cuanto a los avances del proyecto Parque Tecnológico, Fajardo señaló que este “fue una de las principales motivaciones de la visita” y consideró que el principal progreso fue lograr hacer “una puesta en común con quienes estuvieron presentes, lo que permitió definir los próximos pasos a dar en este proyecto que es una apuesta al desarrollo, de mediano y largo plazo, mediante la articulación del sector productivo, académico y el Estado.”

Participaron del encuentro, además del subsecretario Verri y la directora Pecoy, el senador Tabaré Viera; el diputado Marne Osorio; la diputada suplente Virginia Fros; la referente territorial de Dinapyme, Blanca Montejo; el desarrollador del proyecto Zona Internacional de Industria y Logística S.A. (Ziilsa), Cesar de Toledo; el director general de Obras de la IDR, Martín García; el coordinador de Desarrollo de la IDR, Santiago Esteves y la asesora del MIEM, María Laura Acosta.

Participaron vía Zoom, el consejero de UTEC Rodolfo Silveira; la diputada Nazmi Camargo; la directora de Investigación y Desarrollo de UTEC, Mariana Boiani; la responsable de la Unidad de Relacionamiento Internacional de UTEC, Elianne Elbaum, y el representante de la Task Force, Martín Dibarboure.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: