Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Proyecto impulsado por UTEC busca activar el ecosistema emprendedor de Rivera-Livramento

Desde comienzos de este año se viene ejecutando en el ITR Norte el proyecto Espacio Cowork: Innovación y Desarrollo, seleccionado en 2019 por el programa de Bienes Públicos para la Competitividad de la Agencia Nacional de Desarrollo. Una de sus fases es la activación del ecosistema emprendedor, tarea que le fue asignada al grupo de pesquisa de la Universidad Federal de Santa Catarina denominado VIA- Estación del Conocimiento.

VIA se creó en 2015, ante la necesidad de generar conocimiento sobre ambientes de innovación. Ha trabajado en la activación de ecosistemas de innovación en Brasil, y está teniendo su primera experiencia en Uruguay a través de este proyecto desarrollado por UTEC en conjunto con la Intendencia Departamental de Rivera y la empresa Arkano Software.

El grupo busca transformar el conocimiento en algo tangible y útil para la sociedad, así como conectar personas. “Nuestra misión es promover la transferencia de conocimiento entre academia, emprendedores, gobierno y sociedad, mediante acciones de enseñanza, investigación y extensión, buscando sinergias de un trabajo colaborativo en red. Nuestro foco es la innovación y el emprendedurismo”, indicó la Dra. Clarissa Stefani Teixeira, directora de VIA.

Hasta el momento es el único grupo brasileño de investigación especializado en hábitats de innovación y emprendedurismo. Está integrado por profesores de la Universidad Federal de Santa Catarina, investigadores externos, estudiantes del Posgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento (PPEGC), alumnos de la maestría en Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología para la innovación (PROFNIT) y estudiantes de grado de diversas áreas de la UFSC.

Intervención en el proyecto Espacio Cowork: Innovación y Desarrollo

Las principales funciones del grupo en este proyecto son “auxiliar el proceso de conocimiento de los actores, la identificación de las acciones, y el entendimiento de sus necesidades y oportunidades”. Además, mediante el uso de una metodología propia licenciada, VIA conduce a la activación del ecosistema y su orquestación. “El movimiento es colaborativo siendo cada actor del ecosistema importante para el éxito de la acción”, señaló Teixeira.

En este momento están en la etapa de reconocimiento de los actores presentes en el territorio: quiénes son, dónde están y qué acciones realizan en pro de la innovación local, además de descifrar cómo se posicionan frente a la visión del ecosistema.

El paso siguiente es el inicio de un diagnóstico. Para eso realizarán reuniones con el objetivo de identificar la percepción de los diferentes actores acerca de la existencia, actuación y desafíos del ecosistema.

La importancia de un ecosistema emprendedor para una comunidad

Un ecosistema de innovación activo genera beneficios para los ciudadanos que habitan en él. Además de proporcionar una mayor gama de oportunidades para el desarrollo de soluciones, también aporta mejoras en términos territoriales, dado que pueden surgir nuevas acciones con la identificación de los desafíos locales. Al mismo tiempo, con la articulación de cada uno de los actores es posible hacer que el ambiente sea más atractivo para trabajar, vivir y entretenerse, siendo así, un atractor de talentos, según indica la especialista.
En un ecosistema orquestado es posible “sensibilizar diferentes públicos para la innovación y permitir que el ciudadano tenga la experiencia, apoyado por diversas entidades y piezas, para actuar en búsqueda de sus sueños”.

El rol de la academia

“La importancia de la academia es proporcionar el principal activo para la innovación, o sea, personas con conocimiento, los llamados talentos”, explicó Teixeira. La universidad es parte del ecosistema, pues tiene la responsabilidad de formar personas, promover el espíritu empresarial y capacitar para la creación de empresas futuras.

“Con la existencia de talentos es posible desarrollar investigaciones y construir nuevos conocimientos y nuevas tecnologías que puedan fomentar las demás hélices del ecosistema (empresas, actores institucionales, hábitats de innovación, gobierno y actores de fomento). A su vez, el espacio cowork cumple el papel de ser un ambiente propicio para que estos talentos estén insertos generando innovación y nuevos negocios. De este modo, la Universidad Tecnológica viene cumpliendo diferentes roles en el ecosistema en pro de tener una sociedad del conocimiento”, concluyó.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: