Programa Study of the United States Institutes for Student Leaders Program

Estudiante de UTEC cuenta su experiencia en el Programa SUSI 2017 de la Embajada de Estados Unidos

Mathias Rosas, estudiante de UTEC, se postuló en 2016 para ganar uno de los lugares en el Programa Study of the United States Institutes for Student Leaders Program (SUSI) de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. El Programa lo llevó a Amherst, Massachusetts para tomar un curso de cinco semanas, durante enero y febrero de este año.

El estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de UTEC fue seleccionado junto a otros cuatro estudiantes uruguayos, y representantes de Argentina, Chile y Brasil. Los estudiantes seleccionados debían tener un camino recorrido en cuanto al compromiso con su comunidad y contar con una actitud de liderazgo en sus respectivas universidades.

A continuación, el texto que redactó Mathias sobre la experiencia vivida durante  el Programa SUSI:

El viaje a Estados Unidos fue largo, pero supimos invertir el tiempo en conocernos todos los de Uruguay y formar una linda unión que nos acompañaría durante toda la aventura internacional.

Una vez llegamos allí, convivimos durante tres semanas en una casa, en la ciudad de Amherst, Massachusets, mientras íbamos a clases en Amherst College. También tuve la suerte de asistir a una clase de Termodinámica en la University of Massachusets (UMass), donde no sólo aprendimos a convivir y descubrir nuevas culturas, sino también comprender la cantidad de formas de ver y resolver problemas desde muy distintos ángulos. A su vez, también derribamos muchos prejuicios y preconceptos, tanto de las culturas latinoamericanas como norteamericanas.

Las personas que formaban parte del instituto nos cuidaron en todo momento. Nos llevaron por recorridos turísticos e históricos, y siempre estaban predispuestos a responder dudas, enseñarnos, e iluminarnos un poco más. El primer fin de semana nos llevaron a convivir con una familia estadounidense, permitiéndonos conocer desde más cerca la cultura. Esta experiencia nos dejó a todos con grandes amistades, a pesar de que fueron sólo tres días de convivencia.

El fin de semana viajamos a Boston. Una ciudad muy grande y hermosa, la cual aloja dos de las mejores universidades del mundo: MIT y Harvard. En esta última tuvimos clases, y muchos cumplimos varios sueños personales, que jamás imaginamos cumplir. En lo personal, ir a MIT y al museo de la universidad, significó cumplir otro de mis sueños, no pudiendo creer que realmente estaba allí y dando gracias a cada persona que ha formado parte de mi historia y que me ha llevado hasta ese punto en la vida.

El siguiente fin de semana fuimos a New York, una ciudad gigantesca en todos los aspectos, con muchísima gente de todo el mundo. Rebosaba de culturas, que a pesar de ser distintas, convivían en armonía unas con otras.

Luego, partimos de Amherst con rumbo al estado de Arizona, donde fuimos a la ciudad de Tucson. Allí, aprendimos mucho sobre diversidad y otros puntos de vista de la mano de sus comunidades LGBTQ. Más adelante viajamos al norte del Estado, llegando al Grand Canyon, y deslumbrándonos con su magnitud. Finalmente, fuimos a Washington, DC, donde finalizamos el programa con vistas a la Casa Blanca y monumentos históricos.

El viaje duró cinco semanas, fue MUY intenso. Y con él, aprendimos muchísimo de nosotros, nos ayudó a ver hacia donde nos dirigimos y hacia donde queremos dirigirnos, motivándonos muchísimo al conocer a tantas personas que ayudaban a sus comunidades. Abrió nuestras mentes a nuevas formas de pensar y resolver situaciones, a la vez que formamos una red de conocimiento y soporte internacional, instándonos a llevar todo lo vivido y descubierto en el viaje a nuestro país, ayudándolo a crecer, pero sobre todo, ayudando a todas nuestras comunidades a unirse y comprenderse más.

Agradezco muchísimo a Ezequiel Aleman y a UTEC por acercarme al programa y ayudarme con la postulación. A la vez que estoy muy agradecido con aquellos que me apoyaron durante todo el camino.