Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Programa de Formación en Lechería

Experto en lechería de la Universidad de Wisconsin–Madison brindará jornadas-taller en Colonia, Florida y San José

En el marco del segundo módulo del Programa de Formación en Lechería de la Universidad Tecnológica (UTEC), enfocado a la Medicina Preventiva en Tambos, llega a Uruguay el Dr. Víctor Cabrera, profesor asociado y especialista de Extensión en Lácteos y Management de Lácteos, del Departamento de Ciencia Lechera de la Universidad de Wisconsin–Madison, para impartir tres jornadas-taller los días 9, 10 y 11 de setiembre.

Las jornadas se desarrollarán en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) el martes 9, en la Sociedad de Productores de Leche de Florida el miércoles 10, y en la Asociación Rural de San José el jueves 11, entre las 17 y las 21 horas.

Las enfermedades y los descartes prematuros de animales son importantes factores de riesgo para el desarrollo sustentable de los tambos. Partiendo de esta base es que los participantes del programa trabajarán junto con el experto peruano en la mastitis, las afecciones reproductivas y las rengueras de las vacas, de forma de poder evaluar los tratamientos y manejos sanitarios basados en la eficiencia económica.

“Poniéndole números a la salud y descartes de las vacas en el tambo” es el nombre de las jornadas, que intentan ser un aporte práctico para favorecer la toma de decisiones sanitarias con base económica.

Programa de actividades

Para cada una de las afecciones se discutirá el impacto económico de acuerdo a la incidencia y severidad.

Los posibles efectos y sus impactos económicos serán ilustrados utilizando datos reales de Uruguay.

Además, se utilizarán herramientas del sitio Manejo Lechero de la Universidad de Wisconsin-Madison (DairyMGT.info) para ayudar en el cálculo de los efectos económicos de estas afecciones, y se analizará la inversión en tratamientos y las medidas de manejo tomadas por los tambos, con el objetivo de reducir la incidencia y severidad de las afecciones y conseguir a cambio un beneficio económico.

Al finalizar la jornada, los participantes serán capaces de usar estas herramientas con eficacia y aplicar sus resultados a las decisiones de tratamiento en el área de mastitis, afecciones reproductivas, y rengueras.

Se sugiere que los participantes lleven los datos de sus tambos, incluyendo incidencia y severidad de las enfermedades discutidas, valores económicos (precios y costos), registros de animales y registros productivos.

Por más información sobre Víctor Cabrera ingresá aquí.

Foto: College of Agricultural and Life Sciences from de University of Wisconsin-Madison.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: