Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación

Sobre el programa

El Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (IDEI) promueve las competencias del Siglo XXI y se llevan a cabo acciones para el fomento de los tres componentes de I+D+i, como el impulso de proyectos tecnológicos, convocatorias a proyecto, talleres de formación virtual y eventos y creación de espacios de innovación como laboratorios de prototipado.

El programa organiza anualmente la “Semana de la Innovación”, en donde equipos interdisciplinarios de estudiantes junto a facilitadores abordan desafíos reales del entorno productivo y la comunidad, desarrollando habilidades en innovación y el “Pensamiento de Diseño” (Design Thinking). Esta es una metodología impulsada por el pensamiento creativo y analítico, la empatía y el aprendizaje iterativo, aplicado para la generación de ideas creativas que resuelvan necesidades no satisfechas de las personas.

Testimonios

Cupiditate neque optio quae veniam? A adipisci atque aut delectus doloremque enim esse exercitationem fugiat id illo iusto laboriosam magnam molestiae nemo nihil nobis nostrum possimus quae quas quasi quis reiciendis sapiente, similique tempora temporibus ullam veniam, vitae? Dolor, sapiente.

Fulana

Pedrito

Juancito

Fulana

Alumna

Constituir un Programa que impulse la creatividad y la innovación, la implementación de proyectos tecnológicos, así como la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), participando activamente de su gestión para su promoción activa en la Universidad, con el fin de promover el desarrollo profesional de estudiantes y docentes.

Dinamizar la interrelación e interacción con actores de los distintos entornos del Sistema de Innovación nacional.

A nivel estudiantil, la participación en un proyecto favorece la construcción colectiva del conocimiento, el razonamiento crítico, la resolución de problemas reales y el desarrollo de una mayor flexibilidad, autonomía y autorregulación para el logro de objetivos.

Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender y poner en práctica habilidades y competencias, poner a prueba hipótesis, recolectar y analizar datos, y la discusión de los resultados.

Mediante esta convocatoria los estudiantes pueden transformar sus ideas en proyectos, que pueden ser financiados por la Universidad para su ejecución en el segundo semestre del año.

Los objetivos de la convocatoria comprenden:

• Promover la elaboración de proyectos de investigación, desarrollo e innovación por parte de estudiantes, con apoyo financiero para su implementación.
  • Impulsar la vinculación con el entorno, mediante el desarrollo de proyectos con aplicación local y regional.
  • Fomentar la construcción colectiva del conocimiento, el trabajo colaborativo entre estudiantes y la resolución de problemas reales, mediante la formulación de proyectos auto gestionados con orientación docente.

Equipos interdisciplinarios de estudiantes, miembros de la comunidad, docentes y  facilitadores de la Innovación UTEC abordan desafíos en cuatro días, desarrollando habilidades y competencias de creatividad e innovación, en donde tiene un rol relevante el Pensamiento de Diseño (Design Thinking).

Buscamos motivar a los estudiantes, fomentar el trabajo en equipo y promover enfoques multidisciplinarios, integrando diferentes carreras y niveles educativos para nutrirse de diferentes miradas y aprendizajes.

Álvaro Pena

Linsay Lohand Coordinador de carrera