Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Despegaron los primeros Becarios UTEC

El año 2019 comienza con un gran hito para la Universidad. Los primeros Becarios UTEC, que participaron de la Convocatoria de Movilidad Internacional para Estudiantes, Egresados y Colaboradores, dejaron el país para asistir a congresos, realizar pasantías e intercambios en el exterior.

Son 17 las personas que en este primer semestre del año participarán de este programa y tendrán experiencias transformadoras en el exterior y en UTEC, entendiendo así la internacionalización como una herramienta de inclusión y justicia social, que permitirá que más miembros de la comunidad académica vivan sus experiencias internacionales y multiculturales para adquirir mayores habilidades globales para sus futuros.

Dentro de la estrategia de internacionalización de UTEC, liderada por la Unidad de Relacionamiento Internacional, es fundamental estar constantemente mirando al mundo y viendo cuáles son las innovaciones pedagógicas más relevantes y eficientes para poder asegurar que se está ofreciendo educación relevante para el siglo XXI.

Una de las estrategias concretas que UTEC utiliza para alcanzar sus objetivos, es la Convocatoria de movilidad internacional, la cual en esta instancia permitió que cinco estudiantes (Colonia, Rivera, Paysandú y Durazno), seis colaboradores (Rivera, Mercedes y Durazno) y seis investigadores visitantes (EEUU, Suecia, Polonia, España y Canadá) tengan sus instancias de movilidad internacional en sus áreas de interés.

Becarios UTEC

Estudiantes

  • Christopher Woelcke – Lic. Ciencia y Tecnología de Lácteos
  • Pedro Santamarta – Ing. Logística (Rivera)
  • Irene García – Lic. Análisis Alimentario
  • Nahir Urruzola – Lic. Análisis Alimentario
  • Gabriel Ordóñez Ing. Energías Renovables

Colaboradores

  • Melody García – Programa iCiencia / Tec. Mecatrónica Industrial
  • Cindy Ortíz – Tec. Mecatrónica Industrial
  • Raisi Lenz – Ing. Logística (Rivera) / Tec. Mecatrónica Industrial
  • Antonella Curti – Programa de Lenguas / Tec. Jazz y Música Creativa
  • Analía Pérez – Lic. Tecnologías de la Información (Durazno)
  • Ana Laura Rodríguez D’Espada Programa de Evaluación y Estadística / Ing. Energías Renovables

International Visiting Fellows

  • Sanethia Thomas –  Lic. Tecnologías de la Información
  • Gunnar Prause –  Ing. Logística
  • Nathan Holbert – Programa de Lenguas
  • Saulo Castro – Ing. Agroambiental
  • Bibiana Juan – Lic. Ciencia y Tecnología de Lácteos
  • Virginia García -Millán Ing. Agroambiental

Animarse a soñar

El viernes 18 de enero se realizó en la Unidad de Logística y Operaciones de UTEC en Montevideo la reunión informativa previa a la partida de la primera generación de becarios de la Universidad.

La misma tuvo como objetivo repasar los objetivos de los viajes de los becarios UTEC, recordar algunos detalles operativos y para hacer entrega, por parte de la consejera Graciela Do Mato, de los certificados de becas.

Dos de las colaboradoras de UTEC llegaron con sus maletas a cuestas, pues partían rumbo al Aeropuerto de Carrasco al culminar el encuentro. Sin disimular su entusiasmo, una de las estudiantes que accedió a la beca contó que nunca había viajado en avión, por lo que para ella esta experiencia era doblemente motivante.

La consejera Do Mato dijo que “este ha sido un gran desafío” que motiva mucho al Consejo Directivo Central provisorio y a toda UTEC.

“Para UTEC darse la posibilidad de la internacionalización es algo muy importante. Queremos profesionales de calidad estudiando y trabajado con nosotros, de todos los niveles. Sin calidad no podemos cumplir ni la misión ni la visión que nos pusimos como universidad tecnológica. Y es muy relevante que sea a tanto para docentes, estudiantes y colaboradores, lo vemos como un diferencial. Felicito a todos los postulantes, a la Unidad de Relacionamiento Internacionalización por mirar al mundo y crear las oportunidades de crecimiento para todos. Esperamos que cada vez más gente se proponga en las siguientes convocatorias”.

Elianne Elbaum, responsable de Relacionamiento Internacional, agradeció a todos los participantes por la confianza depositada en UTEC. “¡Buen viaje! A la vuelta los esperamos para que cuenten y sean embajadores de su experiencia en UTEC, motivando a los demás a animarse a soñar ¡y a ir por más!”

Nahir Urruzola, estudiante avanzada de la Licenciatura en Análisis Alimentario contó que viajará junto con su compañera Irene García a dos congresos vinculados al área de la carrera.

“¡Cuando vi la invitación a la beca me pareció una oportunidad de crecimiento total! Cuando te relacionás con el mundo sabés de nuevas tecnologías, sabes qué pasa en Europa y esa es la idea, para después poder aplicarlo e nuestro lugar de trabajo, en nuestro lugar de estudio, como profesionales”.

Antonella Curti, analista administrativa del Programa de Lenguas y del Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, y Analía Pérez, tutora de la Licenciatura en Tecnologías de la Información (sede Durazno), viajaron a Nottingham, Inglaterra, para asistir al curso English in Action.

Estarán dos semanas alojadas en casas de familia (modalidad stay home) y asistiendo a clases presenciales de lunes a viernes en la universidad para perfeccionar el idioma inglés.

“Comencé las clases de inglés proporcionadas por UTEC, pero estando aquí en Uruguay nunca lo uso mucho. Me pareció que el hecho de estar en un país angloparlante, estudiarlo y hablarlo todos los días, va a ser una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento”, expresó Pérez.

De esta forma UTEC abre camino a la movilidad de estudiantes, docentes y colaboradores, y espera que en el futuro sean cada vez más los interesados en postular para convertirse en embajadores de la Universidad.

Noticias relacionadas