Continúa el ciclo Territorio, evaluación y cambio

Este martes 23 de julio se desarrolló en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste la segunda jornada presencial del ciclo Territorio, Evaluación y Cambio.

Este ciclo se viene desarrollando desde mayo en los diferentes ITRs y tiene como objetivos generar y fortalecer las capacidades de evaluación de programas, y la gestión por resultados de las distintas organizaciones y personas a nivel local, departamental y nacional así como mejorar la generación de políticas y proyectos al orientar las estrategias hacia metas realizables.

Es impulsado por el Programa de Evaluación y Estadística de la Universidad Tecnológica (UTEC) y por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), organizaciones que comparten una fuerte apuesta por el desarrollo de capacidades a nivel territorial.

Los cursos son impartidos por profesionales del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC), un actor de importancia clave para el fortalecimiento de las capacidades en monitoreo y evaluación de los resultados de las políticas y los programas públicos en la región.

La bienvenida a la segunda jornada presencial estuvo a cargo del director del ITR Sur-Oeste, Andes Möller. Posteriormente, la docente asociada del Programa de Evaluación y Estadística, Mariangel Pacheco Troisi, realizó un breve resumen sobre el avance del ciclo, presentando las temáticas que se abordarían: Teoría del Cambio y Diseño de Indicadores. Asimismo, presentó a la docente de CLEAR LAC Claudia Mir, quien desde el año 2004 se desempeña como consultora en evaluación de programas y políticas públicas, ha coordinado más de 50 proyectos de análisis y evaluación de programas de sectores diversos y ha colaborado en diversos proyectos con el BID, Banco Mundial, UNICEF, entre otros organismos internacionales.

Los contenidos de la jornada se abordaron siguiendo una metodología de aprendizaje basado en problemas. Para ello, se agrupó la diversidad sectorial en cuatro grandes ejes temáticos: educación y cultura, desarrollo productivo, emprendedurismo tecnológico y emprendedurismo social. Esto permitió la conformación de grupos de trabajo que se enfocaron en el desarrollo de un caso concreto sobre el cual se comenzó a trabajar con el propósito de aplicar las herramientas y habilidades necesarias para el diseño de intervenciones de acuerdo al marco de referencia propuesto por la teoría del cambio, así como metodologías para el diseño de indicadores. El trabajo iniciado en la jornada presencial continuará en el resto del ciclo con el acompañamiento de docentes del Programa de Evaluación y Estadística de UTEC.

Continúan participando del ciclo 50 personas de 14 departamentos, de las cuales 35 son personas vinculadas a 28 organizaciones que integran el sector público departamental o nacional, ONG, centros de investigación, agremiaciones comerciales e industriales, centros de promoción territorial o agencias de desarrollo local, sociedades de fomento y otros gestores comprometidos con el desarrollo de capacidades a nivel territorial. Los restantes 15 pertenecen a la comunidad UTEC: estudiantes, docentes y colaboradores.