Programa de Entrenamiento de Técnicos en Molinos de Energía Eólica

Experto de BZEE presentó a UTEC programa de entrenamiento de Técnicos en Molinos de Energía Eólica

Warren Aspinall, representante del Área Desarrollo de Negocios y Relaciones con los Clientes del Renewable Energy Training Centre (BZEE), visitó UTEC y resumió cuáles son los objetivos de la institución alemana, además de presentar el Programa de Entrenamiento de Técnicos en Molinos de Energía Eólica.

Al comienzo de la presentación, Aspinall explicó que BZEE es una organización alemana fundada en el 2000, pionera en capacitación en energías renovables, específicamente en energía eólica. Su objetivo es disminuir la brecha entre las necesidades de la industria de energía eólica y la formación del capital humano.

En este sentido, BZEE ofrece una serie de programas de capacitación enfocados en las habilidades y entrenamiento de sus estudiantes, buscando formar capital humano capacitado para desarrollar soluciones alineadas a las necesidades de la industria.

El programa de entrenamiento de Técnicos en Molinos de Energía Eólica consta de seis meses de entrenamiento práctico y una posterior pasantía de seis semanas, en los cuales las habilidades necesarias son aprendidas de forma práctica y en continuo diálogo con BZEE.

El curso comprende varios módulos, como Salud y Seguridad, Operaciones Offshore, Mecánica de Turbina, Tecnología de Energía Eólica, entre otros. Estos módulos son flexibles y pueden ser ofrecidos en un nivel principiante o avanzado. Una vez completado el curso, el estudiante recibe un certificado internacional.

La organización ofrece un paquete integral con una currícula definida, material de estudio, entrenamiento de profesores, exámenes finales, registro de graduados, reuniones anuales globales, etc.

BZEE trabaja en 29 países alrededor del mundo, donde ofrece certificaciones específicas en energía eólica, además de consultorías en planificación de workshops y equipos, ayuda y soporte para compra de torres de entrenamientos y turbinas. Al día de hoy, ha capacitado a más de tres mil técnicos en el área. UTEC está actualmente evaluando posibles acuerdos de cooperación con la organización.

Realidades de Alemania y Uruguay en materia energética

En la actualidad, la matriz energética alemana está compuesta por un 30% de energías renovables, y casi la mitad de la energía producida en el país es consumida por el sector industrial.

En Uruguay, por otra parte, la matriz energética se compone por un 55% de energías renovables. En 2015, Uruguay contó con una potencia eólica instalada de aproximadamente 800MW de energía eólica  y se estima que para 2020 haya más del doble.

Según el experto, durante los próximos años, habrá permanente necesidad de capital humano capacitado específicamente en la materia y, recomendó que dicha formación se implemente con un enfoque regional.