Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Inscripciones a cursos virtuales del PET superan expectativas en el primer semestre

El pasaje a la modalidad virtual de las capacitaciones del Programa de Emprendimientos Tecnológicos (PET) de la Universidad Tecnológica ha impactado positivamente en el nivel de participación de estudiantes y emprendedores a nivel nacional.

La realidad sanitaria del país, por la pandemia de Covid- 19, obligó a trasladar al formato online todas las propuestas planificadas para el primer semestre del año por parte del Departamento de Programas Especiales, entre ellas, las que ofrece el Programa de Emprendimientos Tecnológicos, cuyo cometido es “sensibilizar y brindar conocimientos a estudiantes y a la comunidad, sobre oportunidades y herramientas a la hora de emprender”, entendiendo que el incremento de emprendimientos tecnológicos e ideas innovadoras en un territorio pueden impactar fuertemente en la economía regional de las comunidades involucradas, como también en el desarrollo del pensamiento crítico, la innovación y la creatividad.

El docente Leonel Paes, encargado de dicho programa en el ITR Norte, informó que en este contexto particular “los cursos del PET son cien por ciento online, con material auto gestionado y el acompañamiento de los docentes de emprendedurismo que hacen las tutorías”.

Estos cursos en general están conformados por una introducción, cuatro o cinco módulos, y una actividad de cierre. Requieren un abordaje conceptual, presencia de los estudiantes en el foro, actividades obligatorias, y lecturas complementarias. Los diferentes módulos quedan habilitados en la medida que los estudiantes avanzan en el desarrollo del curso, indicó el docente.

Según Paes, estas capacitaciones en línea ya estaban planificadas, y la situación de emergencia sanitaria solamente aceleró su ejecución.

Una de las propuestas que tuvo gran participación fue el curso “Cómo construir tu actitud emprendedora”. La convocatoria al mismo “fue impresionante”, según expresó el docente. Lo planificado fue hacerlo con 30 cupos, pero se inscribieron más de 150 personas. El nivel de respuesta fue tal que exigió crear dos grupos de 50 cada uno, y se está evaluando realizar otra convocatoria en el corto plazo.

Los estudiantes han manifestado entusiasmo y gratitud a través de correos recibidos por referentes del PET. Uno de ellos fue Diego Castro quien expresó “gracias por la paciencia y felicitaciones por el curso la verdad muy interesante todo (…) me ha aportado mucho”.

En el mismo sentido se pronunció el estudiante Claudio Deorta: “viendo el material, que la verdad está muy bueno, y nos ayuda a abrir nuestra cabeza entiendo que una de mis habilidades es que me gusta el pensamiento crítico (…) me gusta darle vueltas en mi cabeza a las distintas ideas que me invaden. Esto muchas veces es negativo pero he sabido utilizarlo para lograr cosas en lo laboral y en lo personal por lo que luego de leer y entender veo que más que un defecto es una habilidad que debo mejorar, apuntando a concentrarme en las tareas que requieren atención y desviando mi enfoque de cosas irresolubles que solo me alejan de mi meta”.

Claudio dice estar agradecido por la formación que recibe en UTEC, y agrega “la alfabetización digital es lo que me gusta, la tecnología es el área donde más disfruto desempeñarme, para esto intento capacitarme cada día un poco más ya que son las tecnologías los cimientos del mundo moderno, donde uno toma datos y los transforma en información que un buen emprendedor debe saber leer”.

El próximo curso, cuyo período de inscripciones está abierto hasta el 29 de mayo, es el de “Validación de Ideas de Negocios”. Quienes participen tendrán la posibilidad de concurrir a un cupo para presentar sus ideas a un fondo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para validación de las mismas. Las inscripciones se realizan en el link.

Noticias relacionadas