La Ciencia detrás del Desarrollo Sustentable

¿Te interesa lograr un mayor desarrollo sustentable? El curso busca que los estudiantes a partir del concepto de desarrollo sustentable, conozcan y reflexionen sobre los distintos contenidos, disciplinas y desafíos que engloba este tema tan integral; promoviendo la

colaboración para idear soluciones viables e innovadoras a las problemáticas ambientales.

Objetivos:

• Comprender los distintos enfoques que se pueden abarcar cuando se trabaja el concepto de desarrollo sustentable.
  • Conocer el rol de una disciplina como la química en las problemáticas y soluciones de los temas relacionados a las cuestiones ambientales.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de laboratorio, así como entender y discutir los distintos datos obtenidos en la práctica.
  • Buscar, seleccionar, interpretar y comunicar información fiable, de forma de aplicar los conceptos trabajados en la discusión de situaciones concretas con argumentos congruentes y lógicos.
  • Participar en equipos de trabajo, intercambiando posturas frente a las tareas a realizar y promoviendo el logro conjunto de los objetivos.
  • Proponer y evaluar soluciones viables y originales ante una situación problema desarrollando una actitud emprendedora.

Las actividades elegidas apuntarán a la motivación de los estudiantes y al desarrollo de sus propias habilidades; tratando de generar propuestas atractivas que logren la aplicación de los conocimientos obtenidos y que fomenten el trabajo colaborativo entre estudiantes. Para ello se realizarán las siguientes actividades:

– Conferencias virtuales a través de la herramienta Adobe Connect sobre las diferentes temáticas del curso, en diálogo permanente con los estudiantes.

– Tareas en plataforma Moodle durante las tres semanas de curso.

– Prácticas de laboratorio para la determinación de distintos parámetros ambientales de interés.

– Elaboración y defensa del trabajo final en modalidad oral.

Módulo 1: Concepto de Desarrollo Sustentable Contenidos

– Qué es el Desarrollo Sustentable y breve evolución histórica

– Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS)

– Situación de nuestro país respecto a los ODS

Módulo 2: Transformación social-ecológica

– Enfoques de desarrollo en América Latina

– ¿Cómo llegar a un enfoque de transformaciónn socialmente justo y ecológicamente sustentable?

Módulo 3: Sistemas de Gestión Ambiental Contenidos

– ¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental y para qué sirve?

– Estudio de Impacto Ambiental

Módulo 4: Introducción a la Química Ambiental

– La ciencia química sustentable y las distintas esferas ambientales

– Química ambiental de la hidrósfera / Contaminación del agua

– Química ambiental de la atmósfera / Contaminación del aire

Módulo 5: Química Verde

– Diferencias entre Química Ambiental y Química Verde

– Principios de la Química Verde

– Prevención de la contaminación

Módulo 6: Emprendimientos ambientales

– ¿Qué puede ser un emprendimiento ambiental?

– Ejemplos en nuestro país

– ¿Qué rol podría tener la Universidad Tecnológica en este marco?

Más info o contacto: ciencias.basicas@utec.edu.uy