Física de iCiencia y MATLAB

Cumplimos nuestro primer año de actividades con 6 talleres.

La serie de talleres de introducción a MATLAB cumple un año, una idea que surgió en Física del programa iCiencia, ha tomado cuerpo, y actualmente presenta dos talleres: “Introducción a la mecánica newtoniana con MATLAB”, con el fin de introducir a los alumnos que ingresan a UTEC a esta herramienta informática, y “Resolviendo problemas de ingeniería con MATLAB” de características más técnicas con aplicaciones más directas a la ingeniería.

Introducción a la mecánica newtoniana con MATLAB

Este taller fue pensado con la misión fundamental de iniciar a los estudiantes al software y a través de una integración de métodos analíticos y numéricos resolver problemas de física aplicados a situaciones físicas más reales en mecánica newtoniana. Transitando por un camino más exploratorio de comprender los fenómenos y de desarrollar los conceptos físicos; se busca en ellos la sensación de descubrirlos y al mismo tiempo de comprender cómo son los resultados de las leyes físicas simples subyacentes, propiciando así una forma de construir una imagen más realista de cómo se hace realmente la ciencia.

El objetivo es que los estudiantes resuelvan sus problemas de forma natural desarrollando un pequeño programa en MATLAB y discutiendo los resultados, ya que es prácticamente lo mismo que usar una calculadora.

Resolviendo problemas de ingeniería con MATLAB

Desde una primera instancia de introducción a MATLAB realizada en 2017, al día de hoy se han realizado 4 ediciones de este taller que tiene la característica de ir presentando temas nuevos en cada edición pero cada vez con perfil más técnico. En sus dos últimas ediciones se abordaron temas como Simulink y modelado de sistemas dinámicos.

Sin duda este avance en los contenidos y aplicaciones fueron resultado de un proceso gradual que empezó hace un año con el apoyo de coordinadores y docentes para la puesta en marcha y un constante intercambio con los estudiantes para encontrar los temas de interés.

Trabajo en equipo

ha hecho posible que la asistencia a los talleres de Modelado de sistemas dinámicos en el ITR SO fuera de 26 participantes, cupo máximo debido al número de computadoras y a los talleres de Introducción a la mecánica newtoniana con MATLAB e Introducción Simulink en el ITR Norte asistieran 34 participantes entre docentes y alumnos del ITR y alumnos del CERP del Norte.

Continuidad

Ha sido un año, donde se han realizado un total de 6 talleres, impartidos entre el ITR Suroeste y el ITR Norte, todos de forma presencial, ya que es una de las
mejores maneras para lograr un mayor acercamiento y ampliar vínculos con las carreras, así como también para encontrar la oportunidad de intercambios para talleres futuros.

Actualmente, la propuesta Resolviendo problemas de ingeniería con MATLAB, se está preparando para incluir dos nuevos desafíos para el año 2019, por un lado, incursionaremos con MATLAB y Arduino y por otro MATLAB aplicado a la robótica industrial.