Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Proceso de preinscripción a Jazz y Música Creativa

Los preinscriptos al Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, además de presentar la documentación completa, deberán contar con formación musical básica, la cual será evaluada en las Pruebas de Admisión, contando éstas con dos instancias obligatorias: una prueba de suficiencia de conocimientos y un coloquio instrumental.

La evaluación de estas dos instancias tendrá carácter eliminatorio.

Cronograma de pruebas de admisión 

Fecha: lunes 18 de febrero de 2019
Lugar: sede UTEC Mercedes, calle Paysandú 797 (esquina Ituzaingó).
9.00 hs – Charla de presentación, coordinador de la carrera e intercambio con postulantes. (No es indispensable la presencia de quienes tienen que viajar).
10.00 a 12.00 hs – Prueba de suficiencia de conocimientos (aplicación grupal, evaluación individual).
12.00 a 14.00 hs – Break para almuerzo y listado para orden de participación en el coloquio instrumental.
14.00 hs en adelante – Coloquio instrumental (individual) 15 minutos aproximadamente por postulante.

Todos los postulantes deberán traer hojas pentagramadas, útiles para la prueba, su instrumento (excepto bateristas, contrabajistas y pianistas) y el material preparado para el coloquio instrumental (partituras, pista de audio o mp3).

Contenidos de las Pruebas de Admisión

1. Prueba de suficiencia de conocimientos:

Es de carácter teórico y práctico. Refiere a competencias generales musicales para evaluar aspectos tales como el reconocimiento auditivo, comprensión armónica y conocimientos teóricos.

  • Dictados melódicos, armónicos y rítmicos.
  • Reconocimiento de intervalos y acordes.
  • Análisis armónico de una progresión de acordes predeterminados.
  • Escritura de escalas y acordes (notas que componen un determinado cifrado armónico).
  • Escritura de melodías en base a una armonía predeterminada.

2. Coloquio instrumental:

Es de carácter práctico. Abarca distintos enfoques de la interpretación con el instrumento como el abordaje de géneros musicales, la transcripción, ejecución y lectura.

  • Lectura y entonación (sin instrumento) de material melódico diatónico y rítmico a una voz.
  • Práctica de escalas mayores, ascendente y descendente (en cualquiera de las 12 tonalidades, a elección del tribunal docente). Práctica de arpegios, ascendente y descendente, en tríadas que se desprenden de las 12 escalas mayores.

  • Exposición de 2 temas a elección del postulante; uno debe estar en modo mayor y el otro en modo menor. A su vez, improvisar en algún fragmento de los mismos (Acompañamiento con pista de audio o acompañante).
  • Interpretación de un “solo” instrumental, transcripto por el postulante o elegido de algún libro de transcripciones de solos. Se deberá tocar “a capella” (sin acompañamiento) y encima de la pista de audio en donde está grabado.
  • Lectura a “primera vista” de un fragmento específico del instrumento. (1 – instrumentos armónicos y bajo/contrabajo deberán leer en pentagrama y cifrado armónico. 2 – batería deberá leer partituras para “tambor”)

Luego de obtener los resultados de las pruebas, con el objetivo de conocer las expectativas de los postulantes y su eventual desarrollo en la Carrera, se realizará una breve encuesta.

Criterio de selección de postulantes

El criterio de selección estará basado en el rendimiento de las dos instancias de evaluación (prueba de suficiencia de conocimientos y coloquio instrumental), considerando un equilibrio en la diversidad instrumental, a los efectos de posibilitar un apropiado desarrollo de la práctica grupal, correspondiente a los contenidos del presente Plan de Estudios.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: