Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Proceso de asignación de cupos del Tecnólogo en Jazz y Música Creativa

Los preinscriptos al Tecnólogo en Jazz y Música Creativa deberán tener conocimientos y/o formación musical. Una vez que hayan presentado la documentación completa deberán participar de dos instancias obligatorias: una prueba de suficiencia de conocimientos y un coloquio instrumental. La evaluación de estas dos instancias tendrá carácter eliminatorio.

Cronograma de pruebas de admisión

Fecha: lunes 19 de febrero
Lugar: Gral. Artigas 223 (entre Careaga y Giménez), Mercedes.
9.00 hs – Charla de presentación, cuerpo docente e intercambio con postulantes. (No es indispensable la presencia de quienes tienen que viajar).
10.00 a 12.00 hs – Prueba de suficiencia de conocimientos (aplicación grupal, evaluación individual).
12.00 a 14.00 hs – Break para almuerzo y listado para orden de participación en el coloquio instrumental.
14.00 hs en adelante – Coloquio instrumental (individual) 20 minutos aproximadamente por postulante.

Todos los postulantes deberán traer hojas pentagramadas, útiles para la prueba, su instrumento (excepto bateristas, contrabajistas y pianistas) y el material preparado para el coloquio instrumental (partituras, pista de audio o mp3).

Pruebas de admisión

1. Prueba de suficiencia de conocimientos: Es de carácter teórico y práctico. Refiere a competencias generales musicales para evaluar aspectos tales como el reconocimiento auditivo, comprensión armónica y conocimientos teóricos.

  • Dictados melódicos, armónicos y rítmicos.
  • Reconocimiento de intervalos y acordes.
  • Análisis armónico de una progresión con dominantes secundarios.
  • Elaboración de escalas, acordes y conducción melódica en partitura.

2. Coloquio instrumental: Es de carácter práctico. Abarca distintos enfoques de la interpretación con el instrumento como el abordaje de géneros musicales, la transcripción, ejecución y lectura.

  • Exposición de dos piezas contrastantes entre sí (improvisación en algún fragmento de las mismas). Acompañamiento con pista de audio o acompañante. (a elección del postulante).
  • Ejecución de un “solo” o fragmento musical transcripto “a capella” y sobre el audio original. (a elección del postulante).
  • Lectura a primera vista de un fragmento específico del instrumento.
  • Entonación vocal (sin texto) de una melodía del repertorio de música instrumental. (a elección del postulante).
  • Lectura y entonación vocal de material melódico diatónico y lectura rítmica de una línea. (ambos puntos sin instrumento)

Luego de obtener los resultados de las pruebas, con el objetivo de clarificar las expectativas de los postulantes y su eventual futuro desarrollo en la Carrera, se realizará una breve encuesta. Al finalizar la misma, se coordinará una entrevista con la Coordinación de la Carrera (podrá ser virtual para quienes no residan en Mercedes).

Criterio de selección de postulantes

El criterio de selección estará basado en el rendimiento de las dos instancias de evaluación (prueba de suficiencia de conocimientos y coloquio instrumental), contemplando a su vez un equilibrio en la diversidad instrumental, a los efectos de posibilitar un apropiado desarrollo de la práctica grupal, correspondiente a los contenidos del presente Plan de Estudios.

Noticias relacionadas

%d bloggers like this: