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Primeras instancias de evaluación a distancia dejan buenas sensaciones

Desde el 27 de abril comenzaron a realizarse pruebas de evaluación virtuales, en diferentes modalidades, de acuerdo a la propuesta de cada unidad curricular de las carreras de la Universidad Tecnológica.

Según indicó el director académico de UTEC, Amadeo Sosa, “el comienzo fue muy auspicioso en tanto desde cada carrera se diseñaron distintas estrategias de abordaje para la implementación de las evaluaciones según los puntos de partida de cada una, el nivel y característica de los conocimientos y competencia a desarrollar, las posibilidades que brinda la evaluación virtual, la experticia docente, entre otros”.

Sosa destacó como un indicador interesante la “alta presencialidad de estudiantes en las pruebas parciales, en un marco de flexibilidad y apoyo para atender problemas de trabajo o de conexión en ciertos horarios”.

Por su parte, la docente Victoria Laniella, encargada de las unidades curriculares Proyecto I y Hábitos Laborales y Negociación del primer semestre de Ingeniería en Logística, en el ITR Norte, definió esta primera instancia de evaluación virtual como “diferente, pero reveladora”.

En el caso de Proyecto I de ILOG, los estudiantes debieron realizar sus presentaciones orales en equipos a distancia, lo que en condiciones normales se desarrolla en el salón Multipropósitos del ITR, con pantalla gigante de por medio.

Según la docente, algunas de las competencias medulares a las que apuntan las unidades curriculares mencionadas, tienen mucho que ver con “el desarrollo de destrezas vinculadas a la comunicación, al trabajo colaborativo y a poder integrar saberes de diferentes unidades en temas prácticos y reales”, y en ese sentido subrayó, “hay un factor presencial en la actividad de taller donde se cultivan competencias como el trabajo en equipo y la proactividad en el abordaje de los temas que es difícilmente sustituible. Con esa idea de base, al principio de esta etapa a distancia pensé que iba a ser complejo construir alternativas que dieran cuenta de esos objetivos con el nivel acostumbrado. Sin embargo, con tips e ideas que iban apareciendo en reuniones de coordinación con los otros profesores, los webinars, TAA, y toda la ‘ola’ de apoyos y flujo de información, fui pudiendo ajustar una propuesta que creo, a la luz de la instancia de ayer, ha cumplido holgadamente con los objetivos trazados”.

Además, agregó que esta nueva realidad trajo ideas que seguramente se podrán aplicar en el futuro, como grabar las presentaciones de los estudiantes y fijar tutorías a distancia con los equipos a mayor escala y frecuencia que las presenciales, donde es más complejo coordinar un momento adecuado para todos. A modo de conclusión la docente comentó que la presencialidad sigue siendo a su criterio “extremadamente importante”, pero existen “métodos y herramientas que demostraron ser muy buenos y funcionales” y que no hubiesen sido experimentados si no estuviéramos atravesando esta realidad como consecuencia de la pandemia.

En cuanto al período ordinario de exámenes, del 13 al 31 de julio, se está comenzando a analizar el probable escenario “alentando la esperanza que para esa fecha estén levantadas las restricciones a la presencialidad en las instituciones educativas con una replanificación de objetivos, contenidos y competencias bien definidas para esa circunstancia”, expresó el director académico de la Universidad.

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