Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Primeras defensas de proyectos finales del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial

Fernando Rocha y Pámela Barboza fueron los primeros estudiantes de la carrera en defender y aprobar sus proyectos finales.

El jueves 18 de febrero por la tarde, en el aula multipropósitos del Instituto Tecnológico Regional Norte, ambos estudiantes expusieron sus trabajos ante un tribunal docente, con la participación virtual de los colaboradores de UTEC. 

Fernando presentó el diseño de una máquina peletizadora portátil, resultado de una investigación que le llevó un año. Esta máquina, según expresó, podría ayudar a solucionar el problema de la gestión de residuos de los aserraderos de Rivera y la región. Su idea nació con ese propósito, “viendo el problema en los aserraderos, las montañas de aserrín que no utilizan y que son un obstáculo, porque muchas veces se incendian. Busqué encontrar una solución creando una máquina portátil para producir pellets de madera y suministrar a las estufas dado que ya hay muchas en el sur que utilizan este material. Es darle valor agregado a un residuo con el que poder generar algo de dinero”, explicó.

Actualmente trabaja junto a un grupo de estudiantes de Ingeniería en Logística de UTEC y del Tecnólogo en Madera de UdelaR, para llevar adelante este emprendimiento. Señaló que hay interesados en financiar la construcción de la máquina, que según estima, costaría alrededor de 2.200 dólares.

Por su parte, Pámela Barboza presentó el prototipo de una banda transportadora clasificadora de objetos. Según explicó, la misma funciona con sensores, “el sensor inductivo clasifica metales, el capacitivo clasifica metales y no metales, y cuenta con varios botones que se pueden utilizar, por ejemplo, para encender y apagar la máquina. El verde para start, el rojo para stop, también tiene un interruptor que funciona como start y stop a la vez con sus luces indicadoras”.

La estudiante comentó que durante la elaboración del proyecto pudo poner en práctica mucho de lo aprendido en estos tres años de carrera, “apliqué cosas de microcontroladores que vi con Cindy (Ortiz) el semestre pasado, apliqué cosas de CAD que aprendí en el segundo semestre con Cristiano (Schuster), cosas de las materias de Wilmar (Pineda) del semestre pasado… es decir, fui aplicando conocimientos adquiridos en todas las materias”, comentó.

Ambos están decididos a seguir estudiando. Fernando planifica comenzar en breve una maestría en Ciencia de los Materiales en la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, y posteriormente un doctorado. Pámela pretende cursar la ingeniería en Control y Automatización, que está proyectada para el ITR Norte, y el posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial que se imparte en Rivera.

Tras presenciar la instancia de defensa el director del ITR Norte, Felipe Fajardo, comentó que “fueron muy buenos proyectos que demuestran el potencial de lo que pueden hacer los estudiantes. Creo que cumplieron con creces, como dijeron los integrantes del tribunal, lo que se espera de un tecnólogo en Mecatrónica Industrial”.

También hizo un reconocimiento especial al coordinador de la carrera, Martín Pomar, quien no pudo acompañar la actividad por encontrarse en uso de licencia médica, “fue quien lideró esto desde un principio y seguramente la alegría que le debe causar esta defensa no es menor porque es uno de los principales objetivos planteados”, expresó.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: