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Primera prueba intermedia de competencias profesionales hecha en formato totalmente virtual

El pasado sábado 24 de octubre se realizó la primera prueba intermedia de evaluación de competencias profesionales (ECP) totalmente virtual en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de Lácteos de UTEC.

Para que los nueve estudiantes que participaron en la prueba se acercaran al mundo real laboral, se elaboró un caso basado en un problema de un productor quesero artesanal del departamento de Soriano. Dicho productor consultó a uno de los docentes de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos sobre las posibles causas que llevaban a que le aparecieran rajaduras en sus quesos duros antes de entrar en salmuera, y que se agravaban en la salmuera fría. El productor autorizó a utilizar su situación como base de “resolución de un caso problema” de la prueba de ECP de la licenciatura.

Además de fotos, el productor envió videos para mostrar el problema.

Partir de un caso real le permitió a los estudiantes analizar, primero en grupos y luego individualmente, el fenómeno observado, sus causas y posibles soluciones. Sobre el planteo original como hilo conductor, se derivaron otros pedidos a efectos de comprobar el grado de desarrollo de sus competencias profesionales en esta etapa de la carrera (más del 50 % de las unidades curriculares aprobadas).

La prueba se realizó utilizando tres licencias de Zoom, para poder grabar a los tres equipos formados para responder a los pedidos. Los trabajos individuales fueron presentados en una sala general de la plataforma. Los estudiantes cargaron sus respuestas en sus carpetas individuales en Drive, creadas para a instancia de evaluación.

La prueba comenzó a las 8:45 horas del sábado. Los estudiantes recibieron las indicaciones generales y se evacuaron sus consultas. A las 9:00 comenzó la evaluación efectiva hasta las 13:30 horas. La fecha de la prueba se eligió para considerar a los estudiantes que trabajan, entregándoles un certificado para justificar su inasistencia. A pesar de la elección del sábado, a un estudiante le coincidió con su jornada laboral, que inicia a las 3 de la madrugada. De todas formas, pudo salir antes y a las 8:30 estar en la instancia de evaluación.

El Comité Académico estuvo integrado por docentes de la carrera: Karen Keel, Laura Celano, Julio Berbejillo, María Inés Infante, Andrés Abadie y por el Gestor de Competencias Profesionales de las carreras de UTEC pertenecientes al sector Alimentos, Carlos Mattos.

“Fue una rica experiencia sobre el uso de herramientas virtuales en una prueba de evaluación y debo además comentar que el productor pudo solucionar su problema y agradeció a UTEC su colaboración”, comentó Mattos, autor de esta nota.

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