Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Primera alianza de trabajo entre UTEC y Siemens: networking y capacitación en tecnología para ciudades inteligentes

Comenzó el intercambio entre estudiantes y docentes de UTEC con profesionales de la multinacional

Energía, automatización de edificios, eficiencia energética, redes inteligentes o Smart Grid, hay temas que interesan tanto a la multinacional Siemens como a UTEC. A Siemens porque desde el trabajo y la investigación desarrollan líneas de negocio vinculadas a ellos y desde UTEC, y especialmente desde la carrera Ingeniería en Energías Renovables, porque tanto docentes como estudiantes buscan estar mejor preparados para el futuro, para un mercado de trabajo cambiante y desafiante.

Por primera vez UTEC y Siemens concretan un ciclo educativo que surgió tras un acuerdo que se firmó en el año 2019 . El ciclo de webinarios Siemens “Tecnologías para ciudades inteligentes” es un ciclo educativo que se lleva a cabo en 2021 entre el 23 de marzo y el 23 de abril a través de la modalidad virtual. La capacitación intensiva que durante un mes docentes y estudiantes de UTEC compartirán con diferentes referentes de Siemens, fortalecerá el conocimiento acerca de cómo la tecnología debe estar preparada para los cambios que necesitará el trabajo del futuro.“UTEC crece muy cerca del mundo del trabajo, pero este mundo del trabajo que hacemos referencia, cambia con mucha velocidad, por lo tanto UTEC se aggiorna a estos cambios y apuesta por el conocimiento, la inteligencia emocional y por las habilidades blandas”, destacó el consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, durante la primera charla de los encuentros con Siemens.

La cercanía de UTEC con el sector productivo es un compromiso asumido en la Universidad, “hacer dialogar la educación pública con el sector productivo y empresas privadas, con el fin de que a través de estos vínculos la Universidad pueda aproximar cada vez más el mundo del trabajo y la educación como nunca antes”, planteó Silveira. Indicó además la importancia de trabajar juntos “en capitalizar el conocimiento en latinoamérica” ya que  “está en el capital humano el futuro de nuestro continente”. Por eso UTEC toma esta alianza como “una oportunidad de trabajar con una empresa líder”, la revolución digital “llegó y hay que colaborar entre los diferentes actores para lograr el mejor futuro posible”, buscando promover la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles, planteó Silveira

El interés de Siemens

Para una compañía como Siemens con 173 años de historia este acuerdo es “muy significativo”, contó Mariana Porley, CFO Building Products de Siemens, y contó además los motivos que hacen tan importante esta alianza estratégica con UTEC durante el primer encuentro. “Para nosotros la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad” y “sin educación, ni Siemens ni nadie puede avanzar”. Además, destacó como  valioso en estas jornadas de aprendizaje la oportunidad de promover el networking a través de una comunidad de aprendizajes.

“Tecnología con propósito: hacemos, inventamos y creamos tecnología con el propósito básico de transformar el día a día de las personas”, comentó  Eduardo Gorchs, CEO de Siemens. Actualmente Siemens está dedicada al trabajo en infraestructura, en digitalización industrial y a todo lo relacionado con la movilidad (electro movilidad) en gran sintonía con la estrategia tecnológica de Uruguay en movilidad eléctrica.

Los edificios y su importancia

Uno de los mayores desafíos es el crecimiento de la población mundial, destacó Porley. Se estima que para el año 2050 vivirán en el planeta aproximadamente 10 billones de personas. A su vez, también es un desafío pensar que,de esa población, el 68% va a vivir en áreas urbanas para ese año, y que además el 40% de la energía que consume el mundo es utilizada por edificios. “Entonces es importante pensar y crear estrategias en conjunto para que el poder de la tecnología pueda crear un ecosistema de interacción, de aprendizaje y que se pueda adaptar a las condiciones y a las necesidades demandadas”destacó Porley.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: