Primer ITR en Fray Bentos

¿Por qué la UTEC instalará su primer ITR en Fray Bentos?

Este martes 22 de julio se llevará a cabo en el Museo de los Puentes del Exfrigorífico Anglo de la ciudad de Fray Bentos la presentación de los resultados del “Relevamiento de Capacidades y Necesidades, Locales, Departamentales y Regionales Relacionadas con el Establecimiento de la Universidad Tecnológica (UTEC): Región Litoral-Suroeste”, elaborado por las consultoras de la institución Belén Baptista y Victoria Tenenbaum con la colaboración de Belén Martínez.

La presentación del relevamiento (ver archivo adjunto) estará a cargo de Baptista, quien es magister en Historia Económica y Economista por la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR).

Posteriormente, a las 19 horas, se realizará la “Inauguración de la muestra de los proyectos seleccionados por UTEC para la instalación del Instituto Tecnológico Regional (ITR)”. El acto será en el club La Estrella del Barrio Anglo y contará con la participación de los consejeros de UTEC Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, entre otras autoridades.

Además, concurrirán los arquitectos Virginia Ruiz Mirazo, Alejandro Dibarboure, Ingrid Grauert e Inés Llorente, quienes resultaron ganadores del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la instalación de dicho ITR.

La idea del evento es compartir con los habitantes de la ciudad las características edilicias y funcionales del nuevo instituto educativo que, se estima, abrirá sus puertas a partir de mediados de 2015.

Por una educación terciaria integrada

Durante el Acto de Premiación del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la construcción del primer ITR de la UTEC, celebrado el martes 8 de julio en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó que la educación es uno de los mayores temas de la agenda nacional del gobierno y que este tipo de actividades brindan un mensaje “tremendamente positivo” en ese sentido.

“Tenemos una historia de un país fracturado desde el punto de vista territorial y el Uruguay del futuro sólo se puede concebir si logramos resolver ese problema, si logramos construir un país integrado. Hacia eso venimos avanzando.”

Lafluf, por su parte, indicó que el país ha tenido un crecimiento económico “impresionante”, pero subrayó que ese crecimiento “debe reflejarse en un desarrollo social, sino no alcanza”.

“Los intendentes somos enfermos defensores de la descentralización, y de la descentralización en serio, y esto (la instalación del ITR) nos viene muy bien. Algo que se hace en el interior, se cuida y mucho, porque sabemos lo que cuesta lograrlo (…) Desde el Congreso de Intendentes sabíamos que teníamos que apoyar con las dos manos este proyecto y hablamos con todos nuestros partidos para convencerlos de ello”, dijo.

Descargar archivo adjunto #1 (411.7 KB)