Primer encuentro Uruguayo-Alemán para el desarrollo de Energías Renovables, Agroindustrias y Georecursos

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en el Edificio Los Abetos del Parque Tecnológico del LATU el Primer encuentro Uruguayo-Alemán para el desarrollo de Energías Renovables, Agroindustrias y GeoRecursos, un taller de apoyo institucional académico para el diseño de las carreras de grado de la Universidad Tecnológica (UTEC). Este evento es organizado por UTEC y cuenta con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Alemania.

La participación de Alemania, mediante su ámbito académico, tecnológico, empresarial y de investigación, es estratégica en el emprendimiento de futuras acciones de cooperación en el marco de la transferencia de tecnología y capacitación.
En este contexto, se generará un ámbito de discusión con profesionales de reconocida trayectoria en las áreas de interés para delinear las pautas de formación de capital humano que responda a las demandas del sector productivo nacional.
El Acto de Apertura del evento estará encabezado por el Embajador de la República de Alemania en Uruguay, Dr. Heinz Peters, y los integrantes los Consejo Directivo Central provisorio de UTEC, Ing. Agr. Pablo Chilibroste y Dr. Rodolfo Silveira.
Posteriormente, expondrán el Coordinador del Tecnólogo en Energías Renovables de UTEC Ing. Marcelo Aguiar, y el investigador visitante de la Universidade Federal de Minas Gerais y consultor de UTEC, Dr. Ernesto Pecoits.
Además, brindarán ponencias reconocidos expertos extranjeros. Desde Alemania llega el Dr. Lutz Mez (Freie Universität Berlin), y los chilenos Ing. Rodrigo Vázquez Torres (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y el Ing. Carlos Arenas Coronil (Centro de Desarrollo Técnico de Antofagasta y del Centro de Investigación en Energía Solar de Chile).

Asimismo, expondrá Jan Thorsten Kötschau de la Cámara de Comercio Uruguay-Alemana, y autoridades del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe, la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUdEE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), las facultades de Agronomía y Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM), y la Unidad de Residuos Sólidos, Industriales y Suelos de la Intendencia de Montevideo (IM).
El cierre del encuentro constará de una Mesa Redonda que aborde posibles acuerdos de cooperación Uruguay-Alemania y la definición de los principales desafíos y lineamientos para el desarrollo de las Ingenierías en Energías Renovables, Agroindustrias y GeoRecursos.
Participarán de este segmento la Directora Nacional de Energía (DNE- MIEM), la Ing. Olga Otegui, la Directora Ejecutiva de Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Lic. Andrea Vignolo, el presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Ing. Gonzalo Casaravilla, y la Primera lectora catedrática del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Uruguay, Dra. Gisela Gloor.
El encuentro contará además con la participación del Canciller de la Embajada de Alemania en Uruguay, el Sr. Herbert Staudt.
Día: 26 y 27 de noviembre de 2015.
Hora: de 9.00 a 17.15 horas.
Lugar: Parque Tecnológico del LATU, Edificio Los Abetos, Av. Italia 6201.
Acceso: por invitación.