Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Presentación del modelo educativo de UTEC

UTEC participó en Simposio de Innovación Educativa en la Universidad Católica, donde presentó tres disertaciones enfocadas en las claves del modelo educativo institucional.

El evento se desarrolló entre el 14 y el 17 de mayo y tuvo como principales objetivos: conocer diversas tendencias y prácticas en innovación educativa que están ayudando a transformar la educación en el mundo, conectar con expertos de reconocimiento mundial, identificar recursos para el fortalecimiento del aprendizaje dentro y fuera del aula, compartir experiencias con expertos innovadores de diversos centros educativos y participar activamente en talleres sobre prácticas concretas de innovación.

El director académico de UTEC participó el lunes 14 en un ciclo de conferencias en el que presentó la disertación “La Universidad Tecnológica en el contexto educativo actual”, una síntesis de las características del modelo educativo institucional basado en la gestión del conocimiento, con una perspectiva de aprendizaje basado en proyectos y problemas reales con mirada tecnológica, a través de un trabajo en equipo inmerso en redes de conocimiento.

El ciclo también contó con la presentación de la conferencia “Los Aprendizajes en el corazón de la Agenda Educativa 2030”, a cargo de Renato Opertti, especialista en la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, y “Pensamiento Computacional”, a cargo de Magela Fuzatti. Jefa del Departamento Laboratorios Digitales de Plan Ceibal.

Ivana Marsicano, Jorge Gutiérrez y Sofía Horjales, docentes de UTEC, presentaron el martes 15 el Programa de Ciencia Interactiva (iCiencia) de la Universidad “iCiencia: un camino hacia la apropiación de saberes y habilidades del siglo XXI”. En la ponencia se mostraron, por un lado, tanto el tipo de cursos, modalidades y modelos utilizados en el año 2017 por el programa en dichas disciplinas, como los resultados obtenidos. Y, por otro lado, las nuevas acciones que se están llevando a cabo y se planifican para el año 2018 desde el Programa de iCiencia de UTEC.

El miércoles 16 el director del Departamento de Programas Especiales, Álvaro Pena, presentó la conferencia “Desarrollo de habilidades de innovación para el desarrollo territorial aplicando el pensamiento de diseño”. Este enfoque particular se debe a la estrecha relación entre innovación, productividad y desarrollo, entendiendo a la innovación como un proceso no sólo restringido al cambio tecnológico sino también a la aparición de nuevas formas de hacer (o su modificación), gracias a la invención o adopción de nuevos bienes, servicios o prácticas (gestión, procedimientos y métodos).

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: