Presentación de avances del SNETP y del Grupo de Coordinación de la Región Litoral

La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) presentó este viernes 11 de diciembre en Las Cañas, departamento de Río Negro, el informe de avance del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP) y del Grupo de Coordinación de la Región Litoral.

Participaron de la jornada la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el coordinador del Área de Educación Superior del MEC, Rony Corbo, la consejera del Codicen de la ANEP, Laura Motta, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, la directora de Educación de UTEC, Beatriz Peluffo, y el intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi.
En primera instancia, Corbo presentó el libro “Foros Regionales en Clave de Desarrollo: hacia la construcción de un sistema de educación terciaria pública”, que refleja el trabajo realizado con las intendencias y la sociedad civil organizada, para conocer las demandas de formación de cada región en línea con los desafíos del desarrollo local y regional.
Corbo manifestó su beneplácito por presentar este informe en el mismo lugar donde surgieron los primeros tecnólogos conjuntos ANEP-UdelaR, y por ende donde comenzó a construirse un sistema de educación terciaria de forma conjunta y colaborativa.
El coordinador del Área de Educación Superior del MEC destacó que el grupo de trabajo que funciona en la órbita de la CSNETP se ha propuesto derribar murallas institucionales, de modo de instalar una mirada general abarcativa de las perspectivas de cada institución.
Además, recordó que en 2014, cuando se desarrollaron los Foros en Clave de Desarrollo en Las Cañas, se reclamó la presencia universitaria en la región y que al día de hoy ya hay avances en ese sentido, ya que la UTEC imparte junto con CETP-UTU el Tecnólogo en Mecatrónica, y está construyendo su primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) en el ex frigorífico Anglo.
Motta fue la encargada de presentar un resumen de los logros alcanzados en los dos años de labor de esta comisión. La coordinación de la educación terciaria pública continúa siendo un gran pendiente, pero en su opinión, está comenzando a tomar forma.
La consejera del Codicen recordó cuáles son los objetivos de esta comisión: la generalización de una educación terciaria de calidad y conectada con el trabajo, la articulación de esfuerzos públicos para ello, la formación de capacidades acordes con el desarrollo productivo del país y la aceleración de los procesos de descentralización, compartiendo recursos de las diferentes instituciones.
Luego de exponer las acciones realizadas durante 2014 y 2015, Motta hizo hincapié en el anclaje territorial, como uno de los focos a desarrollar en el período en curso.

El anclaje territorial pretende concretar con la instalación de cuatro grupos de coordinación regional: Este, Noreste, Litoral y Centro-Sur. Estos grupos llevarán adelante diversos estudios de alcance regional de modo de generar informaciones útiles para la promoción de sistemas de transporte, becas y alojamientos estudiantiles en la zona, compartiendo los recursos instalados.
Otro de los desafíos que se está asumiendo desde el SNETP es la navegabilidad estudiantil, que se centra la concreción de un pasaje horizontal de una institución a otra, de modo que el estudiante que desea cambiar de carreras con características similares no deba comenzar de cero. De este modo, consideró, se estará contribuyendo en la creación de un escenario educativo terciario promotor de la continuidad educativa.
El rector de la UdelaR hizo referencia a la necesidad de fortalecer el SNETP a través de la creación de una ley de coordinación de la Educación Terciaria Pública. Consideró que la individualidad de cada institución es importante pero que hay que romper barreras y para ello tiene que legislarse al respecto.
Peluffo, por su parte, centró su exposición en la importancia de dialogar con los actores locales para fomentar la descentralización, atendiendo las necesidades identificadas a nivel educativo, productivo y cultural. En esa línea, resaltó el rol de las instituciones educativas en el territorio como agente que acompaña a los actores en su desarrollo.
Además destacó la necesidad de mirar a la educación con un enfoque de Derechos Humanos, de modo de garantizar la inclusión de distintas poblaciones, especialmente a aquellas a que anteriormente no tenían acceso a educación terciaria en la región.
“Para UTEC fue una experiencia paradigmática de trabajo colaborativo entre las instituciones del SNETP y los actores del territorio”, aseguró.
Por último, la ministra Muñoz hizo referencia al aumento de 48% en la matrícula terciaria, entre el 2005 y el 2013, pero subrayó que aún no se llega al número total de estudiantes que inician el ciclo escolar.
Señaló la importancia del compromiso de todos para que esto se logre, porque es la forma de aportar al “verdadero desarrollo” del país.
Muñoz valoró como relevante la construcción de capacidades de infraestructura de las instituciones de educación terciaria pública en Río Negro, pero señaló como una necesidad la agilización de los procesos en materia de formación docente para brindar servicios de calidad que acompasen la velocidad de los cambios.
Por último convocó a todas las instituciones del SNETP y a la sociedad entera a “animarse a soñar, porque esa es la única forma de cambiar la realidad”.
Texto: En base a SNEP.
Fotos: Gentileza de SNEP.