Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Plan Local Corredor Logístico Ruta 5 al Norte prevé alta demanda de mano de obra calificada

El pasado jueves 11 de junio, en el salón de actos de la intendencia departamental de Rivera, se realizó la audiencia pública de presentación del Informe Ambiental Estratégico para el Plan Local Corredor Ruta 5 al Norte.

Participaron de dicha instancia, la intendente departamental, Alma Galup, el secretario general de la IDR, José Mazzoni, la directora de Ordenamiento Territorial, Adriana Epifanio, el gerente de operaciones de SEINCO SRL, Julio Molinolo, el consultor internacional, Cesar de Toledo; y mediante videoconferencia, docentes, estudiantes y técnicos de UTEC, además del público en general que asistió desde una transmisión en vivo que realizó la comuna a través de las redes sociales.

El informe en cuestión trata la planificación territorial, ambiental y de desarrollo de un área que recibirá una importante inversión para la implantación de una zona industrial y logística en régimen de zona franca, con acceso en el km 480 de la ruta nacional N° 5.
La denominada Zona Internacional de Industria y Logística S.A. (ZIILSA) significará “un salto sustancial para Rivera”, dijo la intendente departamental, Alma Galup.

La consolidación de este proyecto tendrá “un efecto dinamizador de la zona”, y las actividades previstas a desarrollar comprenderán una diversidad de rubros, y por ende, demandarán mano de obra con distintos grados de especialización, según indica el plan local.

Según el consultor internacional y desarrollador del proyecto ZIILSA, Celso de Toledo, la Academia, y en especial, la Universidad Tecnológica, tendrá un rol protagónico en este proyecto, “estamos planeando un trabajo con las veintiún compañías que iniciarán el proyecto industrial, justamente especificando la demanda futura de mano de obra, y quieren trabajar directamente con UTEC”, dado que serán “emprendimientos de alta tecnología”, expresó.

A su vez, desde la distancia, el director del ITR Norte, Felipe Fajardo, manifestó que UTEC tiene definido, en su planificación estratégica a mediano plazo, continuar trabajando para que el ITR sea “un centro de referencia para la educación e investigación de la industria 4.0”. En ese sentido, resaltó el compromiso de la universidad de trabajar en forma alineada con este y otros emprendimientos que están en vías de desarrollo en la región, como el Parque Tecnológico y el nuevo Puerto Seco.

En cuanto a los plazos estipulados para que entre en vigencia el plan local, la directora de Ordenamiento Territorial, Epifanio, explicó que luego de la audiencia pública, se requerirán los informes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), la aprobación definitiva de la Junta Departamental para su posterior refrendación por parte del ejecutivo departamental, y la publicación.

Toledo, por su parte, dijo que una vez que estén las habilitaciones gubernamentales se comenzará de inmediato la construcción de ZIILSA. El plazo de construcción de la misma es de diez años. Los primeros dos serán dedicados a la construcción de los edificios de control de acceso y de servicios. En el correr de esa primera década se prevé la construcción de un total de 128 galpones de 1.200 m2 cada uno.

En cuanto a la generación de fuentes de empleo, se desprende del informe que a partir del tercer año, habrá entre 350 y 400 personas trabajando en áreas de logística e industria, número que aumentaría paulatinamente hasta 1800, cuando se alcance la operativa total en el décimo año.

Imágenes cedidas por prensa IDR

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: