Plan de desarrollo de la Universidad Tecnológica (UTEC)

La UTEC y el IFSul avanzaron hacia la concreción de una agenda de trabajo conjunta

Uno de los ejes centrales del plan de desarrollo de la Universidad Tecnológica (UTEC) es la cooperación internacional con institutos de educación superior extranjeros. En ese sentido, resulta de suma relevancia la instalación de la universidad en el territorio nacional, y en particular, la ejecución proyectos de integración como el que la UTEC viene desarrollando entre el norte de Uruguay y el sur de Brasil.

Dentro de ese marco se llevó a cabo, el martes 2 de diciembre en la Unidad de Logística y Operaciones de la UTEC, una reunión de trabajo entre las principales autoridades de la Dirección de Educación de la universidad y el consejero Rodolfo Silveira con una numerosa delegación del Instituto Federal de Educação, Ciencia y Tecnologia Sul-Rio-Grandense (IFSul), encabezada por su rector, Marcelo Bender Machado.

El objetivo del encuentro fue comenzar a construir una agenda de trabajo para poder avanzar hacia la instalación de carreras de grado y posgrado en la frontera Rivera – Santana do Livramento en 2016 y en el diseño de un plan para la doble titulación en las áreas Mecatrónica y Energías Renovables, una de las principales acciones que se plantearon las instituciones tras la firma de un acuerdo de cooperación en el mes de noviembre.

Bender Machado se refirió a algunos de los retos que se abren para las instituciones en los próximos años.

“Hay peculiaridades que no son solo tecnológicas sino también de trabajo. Hay retos que presenta la lengua, tenemos estudiantes que dominan lenguas diferentes, por ejemplo. ¿Cómo se consigue enseñar con lenguas diferentes, con trabajos diferentes, cuando se viene de formaciones diferentes? Son varios desafíos para avanzar. Hoy hicimos una tormenta de ideas para definir cuáles son nuestros horizontes, nuestros objetivos idealizados, a los que nos gustaría llegar. De aquí en adelante hay mucho trabajo”, dijo.