Patrimonio Cultural de la Humanidad

Certificación al Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

En las instalaciones de Sociedad Recreativa La Estrella se realizó este domingo 26 de junio el acto protocolar, oratoria y entrega oficial del Certificado que acredita al Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El evento contó con la presencia de la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, y de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, entre otras autoridades locales y nacionales.

La designación por unanimidad del Comité de Patrimonio de UNESCO al Paisaje Industrial Fray Bentos para integrar su Lista de Patrimonio Mundial fue destacado como un hecho de enorme trascendencia por las autoridades actuales del departamento y del país, quienes reconocieron en todo momento el trabajo realizado por sus antecesores para alcanzar esta meta.

La Subsecretaria del MEC, Edith Moraes, fue la primera en hacer uso de la palabra. Durante su alocución agradeció la presencia de la ilustre visitante y aludió a la construcción de identidad, que el sitio fue tejiendo a través de su historia: “Hablar de patrimonio no es sólo hablar de ese pasado. Es hablar de lo que ese pasado legó. Es proyectarnos, con esta identidad y con esta construcción, a un futuro”.

Moraes estableció el paralelismo entre un pasado que albergó trabajadores de la empresa Liebig Extract of Meat Company y un presente que acoge un Polo Educativo con la instalación del Campus Regional del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, la Universidad Tecnológica (UTEC) y el futuro establecimiento de la Casa de la Universidad de la República (UdelaR).

“No es casualidad ni es ajeno al proceso de construcción de la identidad nacional. Sigue siendo un lugar emblemático. Por eso, que estemos todos acá y que esté la Directora General de la UNESCO acompañándonos en esto que nos orgullece como uruguayos, es, sin duda, algo digno de ser celebrado.”

Bokova, por su parte, recordó la inclusión en 1995 del barrio histórico de Colonia del Sacramento, al que conoció en su primera visita a Uruguay, y destacó lo que significa este tipo de reconocimientos.

“Cada paisaje cultural es un paisaje humano, y sus palabras, Sra. Vice Ministra, son muy justas. Este Paisaje cuenta la historia de un pueblo, la historia de una sociedad con sus valores, su funcionamiento, su complejidad, su identidad (…) Este sitio refleja los cambios sociales, culturales y económicos que ocurrieron en ambos lugares, durante ese período resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más 55 nacionalidades, que llegaron a trabajar a este lugar”

Para la Directora General de UNESCO esta inscripción es el resultado de una labor “profunda”, de varios años, “que se traduce en avances significativos para el patrimonio cultural de Uruguay y su identidad nacional”.

Y agregó: “Esta inscripción también tiene otra significación. Una significación que implica más trabajo y más responsabilidades para el futuro porque el patrimonio mundial no es solamente una etiqueta: es un compromiso libre de un Estado, de preservar, transmitir y compartir un patrimonio único para las generaciones futuras. Se trata, entonces, de nuevas responsabilidades”.

El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, cerró la parte oratoria reconociendo sus antecesores el trabajo realizado, y anunciando la ejecución de un Plan de Manejo del Sitio, para fomentar cultura de desarrollo del Turismo Patrimonial en toda la ciudadanía.

Terzaghi destacó la consolidación del Polo Educativo en la zona y explicó qué pasos se darán a nivel municipal para satisfacer las demandas de la comunidad.

“Estableceremos una ciudad de puertas abiertas, mejorando nuestros servicios, para alojar a todos los beneficiarios, directos e indirectos de la oferta educativa (…) Hoy podemos decir orgullosos, que en ese camino estamos. Esto no es más que la continuidad de una Política de Estado Departamental y Nacional”.

Recorrida por las instalaciones de UTEC

Previo al acto protocolar, integrantes de la delegación de UNESCO recorrió junto con las autoridades locales y nacionales las instalaciones del barrio. Esta recorrida incluyó la visita guiada al Edificio B de Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC, donde el Consejero Pablo Chilibroste y el Director del ITR, Andrés Möller, brindaron una reseña de la creación de UTEC, de su identidad, de los planes a futuro, además de un pantallazo de la infraestructura que actualmente está en construcción.

Luego del acto protocolar se procedió a la firma por parte de los principales actores relacionados con el barrio Anglo del acta de formación de la Comisión de Gestión y Mantenimiento del Sitio Patrimonial, donde UTEC está representada por el Director del ITR.

Texto: En base a sitio de la Intendencia de Río Negro.

Foto de nota: Gentileza de la Intendencia de Río Negro.

Video: Gentileza de Subrayado.