Pastoreo Simple y Efectivo: Manejo del Raigrás

En el marco del proyecto INIA-FPTA: “Más Pasto” se realizó la jornada taller, Pastoreo Simple y Efectivo: Manejo de Raigrás. Una jornada intensa en donde el productor José Torterolo y el técnico encargado de los pastoreos del Tambo La Muesca, Juan Malán expusieron todo su saber sobre la gestión del pastoreo. Por su parte, los estudiantes del TMSPL describieron el manejo agronómico y operativo del raigrás de la escuela de lechería. Un cierre, en formato taller liderado por el Dr Gonzalo Tuñón completo una valiosa jornada de intercambio de experiencias y actualización técnica.

El proyecto ” Mas Pasto” impulsado por diversas instituciones regionales y nacionales busca aportar soluciones a algunas limitantes detectadas, en la producción y utilización de la materia seca de las pasturas perennes y anuales que utilizan los productores.

El menor aporte de materia seca proveniente de forraje en la dieta de los bovinos, así como temas vinculados a la persistencia de las pasturas, se han vinculado a factores condicionantes como deficiencias en la fertilidad del suelo, sobre pastoreo y dificultades en tareas de siembra. Se estima entonces un desbalance estructural entre oferta y demanda de nutrientes que se manifiesta con diferente intensidad según sea el manejo productivo, la categoría animal, el potencial de producción, la época del año, generando mayores costos y menor
producción de leche y/o carne, por la merma en el rendimiento del forraje generado.

Descargue la cartilla sobre Manejo de Raigrás