Cargando...

Ingresa tu búsqueda

OPP y UTEC firmaron convenio para la financiación de proyectos de desarrollo territorial en el cierre de la Semana de la Innovación

El pasado viernes 20 de octubre se desarrolló en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur el cierre de la Semana de la Innovación, un evento de UTEC que contó con el apoyo del Programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el marco del Proyecto “Innovación para el Desarrollo Territorial”. En la ocasión se procedió a la firma de un importante convenio que permitirá la financiación de proyectos de desarrollo de estudiantes de esta casa de estudios, para el desarrollo territorial y la innovación, aparte de la ejecución de una serie de actividades en conjunto con esta oficina de gobierno.

El pasado viernes 20 de octubre se desarrolló en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur el cierre de la Semana de la Innovación, un evento de UTEC que contó con el apoyo del Programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el marco del Proyecto “Innovación para el Desarrollo Territorial”. En la ocasión se procedió a la firma de un importante convenio que permitirá la financiación de proyectos de desarrollo de estudiantes de esta casa de estudios, para el desarrollo territorial y la innovación, aparte de la ejecución de una serie de actividades en conjunto con esta oficina de gobierno.

Trabajo interdisciplinario para la búsqueda de soluciones

En la tarde del viernes, en el auditorio del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, estudiantes de UTEC presentaron sus experiencias y aprendizajes en estos cuatro días de trabajo.
Cada uno de los grupos estaba integrado por alumnos de distintas carreras, por lo que se desarrolló un abordaje interdisciplinario de problemáticas y desafíos reales del entorno productivo y la comunidad.

De esta forma, se pudo ver, por ejemplo, a grupos de estudiantes del Tecnológo en Manejo de Producción Lechera, de la Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes y la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de Lácteos, buscando soluciones medioambientalmente eficientes a los efuentes en los tambos, o a estudiantes de la Ingeniería en Energía Renovables trabajando junto con los de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información en el desarrollo de aplicaciones para concientizar a los vecinos de Durazno sobre el manejo de residuos en el hogar.
Participaron además de estas actividades estudiantes del Consejo de Educación Secundaria de Durazno y de la Escuela de Lechería del Consejo de Educación Técnico-Profesional, de Nueva Helvecia.

Con la ayuda de un grupo de facilitadores de UTEC –entre los que se destacó la presencia de Hanna Saraketo, facilitadora de la Innovación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), de Finlandia- los estudiantes lograron desarrollar habilidades en innovación, aplicando el “Design Thinking”, una metodología centrada en mejorar la experiencia de los usuarios, promoviendo la generación de prototipos que resuelvan necesidades no satisfechas de las personas.

Firma del convenio entre OPP y UTEC

Posteriormente llegó el momento de la firma del convenio con el programa Uruguay Más Cerca, que funciona dentro de la órbita de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP.

El objetivo principal del convenio es lograr una mayor integración entre las áreas de desarrollo territorial y la innovación, buscando:

  • sensibilizar a estudiantes de UTEC en la temática de desarrollo territorial.
  • formar en herramientas y metodologías para la innovación social.
  • financiar la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo territorial de estudiantes UTEC, en articulación con organizaciones locales y/o departamentales.

Asociado a este convenio, se presentó un proyecto en el cual se definen los objetivos establecidos, las actividades a desarrollar y los recursos asignados a cada actividad.

El proyecto refiere a las temáticas de Desarrollo Territorial, Innovación social, Pensamiento de Diseño y co-creación, que tiene como objetivo general lograr una mayor integración entre las áreas de desarrollo territorial y proyectos de innovación.

Los objetivos específicos del proyecto son: la sensibilización a estudiantes de UTEC en la temática de Desarrollo Territorial, la formación en herramientas y metodologías para al a innovación social, y la financiación de la ejecución de al menos tres proyectos de estudiantes de UTEC que aborden desafíos de localidades en articulación con intendencias departamentales.

Entre las principales actividades que realizará UTEC en el marco del convenio se encuentra la implementación de un curso virtual sobre Desarrollo Territorial, capacitación de estudiantes y funcionarios en metodologías para la innovación social, la implementación de al menos tres proyectos derivados de la Semana de la Innovación, en articulación con organizaciones locales y/o departamentales, y el fomento a la creación de proyectos para la convocatoria IDEI 2018
OPP, por su parte, se compromete a designar la contraparte técnica del equipo técnico que dará seguimiento a los productos, liderado por la Responsable de Formación de Capacidades, aprobar oficialmente los productos y financiar hasta la suma de $ 1.408.500 no reembolsables para la implementación de actividades descriptas en el punto tercero del convenio.

Educación integrada con los sectores productivos

Tras la firma del convenio el subdirector de la OPP, Lic. Santiago Soto, felicitó a la comunidad académica de UTEC por esta rica experiencia de la Semana de la Innovación y alentó a los estudiantes a seguir por el camino de la innovación.

”Pensar la educación de manera integrada con los sectores productivos ya no es un anhelo, hoy es una realidad en UTEC”, dijo.  Y concluyó: “¡Adelante gurises! Peleen por desarrollar sus ideas porque, como dijo el ‘Maestro’ Tabárez: ‘El camino es la recompensa’. ¡Felicitaciones!”.

El Dr. Rodolfo Silveira también se dirigió brevemente al auditorio, con un mensaje especial para los estudiantes.

“En la historia de la humanidad no hay ningún innovador que no haya tenido múltiples fracasos. Justamente, el secreto de la innovación es fracasar muchas veces, para poder aprender de cada fracaso. Ése es el mensaje muchachos: métanle para adelante, todo el apoyo de la Universidad, de este organismo público, como lo es la OPP, que trabajamos juntos, así como de otros organismos locales y nacionales”.

Luego llegó la presentación de la Ec. Carolina Ferreira, de OPP, quien se refirió a su trayectoria académica, con especial énfasis en “el sueño cumplido” que significó su pasaje por el Harvard Kennedy School, de Estados Unidos, de donde se graduó recientemente.

Ferreira –quien tiene amplia experiencia en políticas públicas, desarrollo e innovación social-, destacó la mentalidad que se quiere transmitir en UTEC, de intercambio de conocimientos entre estudiantes de distintas disciplinas. “Ese tipo de cabeza”, explicó, “se parece mucho al tipo de educación de Harvard, donde todo el mundo colabora con todo el mundo”.

Posteriormente, el intendente de Durazno, Lic. Prof. Carmelo Vidalín, quien se acercó especialmente al ITR para participar del cierre de esta jornada, dijo que el mundo que ayuda a construir UTEC es “el mundo real”. “Aquí se inician esos sueños de los que hablaba Carolina; para transformarlos en realidad es necesario que tengamos un compromiso de trabajar en conjunto”, y en sentido destacó al aporte de OPP en políticas de desarrollo territorial.

“También para los que son de otras generaciones, tienen que saber que en esta casa tienen la oportunidad que quizás antes no tuvieron, por razones económicas, familiares, porque antes, la universidad estaba allá en Montevideo. Y hoy quienes vivimos en el interior tenemos las mismas oportunidades que quienes viven en la capital”, concluyó.

El cierre estuvo a cargo del director del Departamento de Programas Especiales, MSc. Álvaro Pena, quien presentó uno a uno a los facilitadores que colaboraron con los estudiantes en la Semana de la Innovación, que fueron aplaudidos por todos los asistentes.

Asistieron al cierre del evento el consejero de UTEC, Ing. Agr. Pablo Chilibroste, el secretario general de la Universidad, Lic. Marcelo Martínez, PhD, la directora del ITR Centro-Sur. Daniela González Mag., el diputado Martín Tierno y representantes de la Fuerza Aérea Uruguaya, entre otras autoridades.

Noticias relacionadas

%d bloggers like this: