Nuevo período de inscripciones para oyentes para el 9º SIEPE

El 9º Salón Internacional de Enseñanza, Investigación y Extensión (SIEPE) abrirá un nuevo período de inscripciones para oyentes entre el 6 y el 12 de noviembre. Conocé todas las novedades sobre este importante espacio de intercambio, debate y construcción de conocimiento, organizado por un conjunto de instituciones de educación superior de la región pampa de Uruguay y Brasil.

Para inscribirse como oyente del evento hay que ingresar aquí.

El evento se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre, en Rivera/Livramento, ciudades con cultura de integración, convivencia internacional pacífica y promotoras de una “Frontera de la Paz”. En él, se busca posibilitar la interacción científica entre instituciones de distintos países, aceptando la presentación de trabajos de grado y posgrado de Brasil y Uruguay, con un llamado extensivo a las instituciones de Argentina y de países vinculados al Mercosur.

En lo respecta a la dimensión académica de SIEPE, y habiendo culminado el período de postulación de trabajos, el evento cuenta con: 1.700 trabajos postulados (700 posters y 1000 ponencias) y aproximadamente 130 talleres y minicursos. Este logro ya ubica a SIEPE como uno de los eventos académico de mayor dimensión de la región.
En cuanto a los participantes, el SIEPE ya cuenta con 3.700 inscriptos, esperándose que en el segundo período de inscripción se superen los 4.500 participantes.

En relación a los contenidos del SIEPE, cabe resaltar una serie de actividades confirmadas que contribuirán a robustecer el carácter académico del evento.

En lo que refiere a las conferencias, el SIEPE contará con dos eventos centrales ubicados en los dos primeros días del evento, a saber: Conferencia del Ing. Mario Benedetti titulada “LHC, la máquina de Dios: Descubriendo los secretos del Universo”, y la conferencia de los Prof. Gerardo Caetano y Saturnino Braga titulada “América Latina y sus grandes desafíos contemporáneos”.

En lo que respecta a actividades promovidas especialmente por instituciones particulares o asociadas, se destacan las siguientes:

• UTEC, INEFOP, UNIPAMPA, UFSM y SEBRAE brindarán un ciclo de actividades durante los dos primeros días del SIEPE sobre temáticas que contribuyan a la reflexión sobre la actualidad y potencialidades del emprendedurismo en la región.
  • La Intendencia Municipal de Rivera generará un evento que busca trabajar el concepto y requerimientos para la formación y conformación del departamento como polo de turismo académico.
  • Las distintas universidades e instituciones terciarias participantes presentarán sus propuestas académicas en un espacio previsto especialmente para este fin.
  • La Asociación de Ingenieros de Brasil brindará diferentes actividades durante los tres días relacionados a la temática energética de la región.
  • El Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), por su parte, desarrollará un encuentro de la Cátedra Brasil en la tarde del segundo día del SIEPE con el fin de avanzar en la concreción de un marco normativo que posibilite la creación de carreras binacionales de grado y posgrado.

En el caso de Uruguay, cabe resaltar el Título Honoris Causa que UNIPAMPA le brindará el primer día del evento al ex presidente y actual senador José Mujica. De la fundamentación de dicho premio realizada por la mencionada Universidad se resalta “… su mensaje de alto valor ecológico en favor de la construcción de un planeta sustentable y su preocupación y aporte a la paz de los pueblos en general y de América Latina en particular”.

El volumen de actividades enumeradas han llevado a la organización a coordinar el uso de una infraestructura considerable, a saber: 30 aulas, 6 auditorios (uno de los cuales será acondicionado en la Plaza Internacional), servicios de alimentación, hospedaje, seguridad e higiene, un proyecto especial de iluminación y sonorización, así como un espacio para la ubicación de prensa y recepción de autoridades que participarán del evento.

Además se contará con una estructura de carpas para 1000 personas en la Plaza Internacional, el Centro de Información Turística, y se dispondrá de los espacios de IFSUL, CUR de UdelaR, IFD, Teatro Municipal, Centro de Conferencias de los hoteles de la ciudad, Auditorio de la Intendencia Departamental de Rivera, Casa de la Cultura de Livramento, UNIPAMPA y UERGS.

En cuanto a la proyección del evento, se está proponiendo finalizar el 9no SIEPE con el lanzamiento del 10mo SIEPE. Al respecto existe un creciente consenso en que la próxima edición del “Salón Internacional de Enseñanza, Investigación y Extensión” verse sobre los “100 años de la Reforma de Córdoba”, lo cual se ha visto impulsado por el interés expresado por la Universidad Nacional de Córdoba entre otras universidades argentinas de participar de futuras ediciones del SIEPE.

Una dimensión, que sin dudas ha impulsado el SIEPE ha sido el apoyos de diversas institucionales, a saber:
a. Organizadores: UNIPAMPA, UTEC, UdelaR, UERGS, UTU y CFE, IFSUL, IF Farroupilha.
b. Apoyos: IDR, Prefeitura de Santana do Livramento, INEFOP y SEBRAE.
c. Declaraciones de interés: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, ANEP y Ministerio de Turismo.

Por cualquier consulta, escribir a siepe.frontera2017@gmail.com
Ingresá a la página del SIEPE e informate.
Para inscribirte como asistente o evaluador ingresá aquí.