Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Nueva oferta educativa

Coordinador del Tecnólogo en Energías Renovables de UTEC destacó el entusiasmo con el que iniciaron las actividades los estudiantes en Durazno

El Ing. Marcelo Aguiar, Coordinador del Tecnólogo en Energías Renovables (TEERR), resumió cuáles son las principales características de la nueva oferta educativa de la Universidad Tecnológica (UTEC) y cómo fue el comienzo de clases.

El TEERR combina la Ingeniería en Energía, Ingeniería Eléctrica y Mecánica e Informática, para el desarrollo de sistemas de generación de energía, que aprovechen de forma eficiente la energía renovable.

“Ser tecnólogo supone tener un conocimiento general de las energías renovables, pero a su vez tener experiencia en la práctica para poder trabajar en los sistemas de operación y mantenimiento de energía eólica, solar fotovoltaica y solar térmica”, describió Aguiar. “El objetivo de la carrera no es ser 100% teórica, obviamente hay una parte práctica fundamental para que el egresado pueda salir al mercado laboral”.

Además, explicó que es necesario que exista capital humano especializado en el área, ya que a partir de 2010 “hubo un cambio en la política energética en nuestro país, que transformó la matriz energética e hizo que se agreguen muchas otras fuentes para generar energía. Esto produjo un aumento en la demanda de personal especializado”.

El diseño curricular de la carrera se centra en la gestión del conocimiento y del aprendizaje de los estudiantes a través de trayectos de formación por medio de una estructura flexible y organizada por unidades temáticas en las que se integran los conocimientos científico y tecnológico.

Las clases del TEERR comenzaron en marzo de este año y se imparten en la Brigada Aérea “Tte. 2do. Mario W. Parallada” en Durazno. Según el Coordinador, el primer día de inicio de clases los estudiantes “se mostraron muy entusiasmados en la carrera y satisfechos de poder contar con una universidad en Durazno, porque para ellos es más práctico y accesible. Esto se alinea con la estrategia educativa del país, que es fomentar la educación universitaria ofreciendo carreras de buen nivel en el interior. Trabajamos para eso, para poder hacerlo lo mejor posible”.

Luego de la presentación inicial de UTEC y la carrera, los docentes hablaron de cuáles eran las unidades curriculares del TEERR y, de acuerdo a Aguiar, “hubo mucho interés y esto nos motiva porque en realidad podemos ver que el trabajo se está haciendo bien y nos da pie para seguir esforzándonos”.

Esta carrera se enmarca en un proyecto más amplio de UTEC, en el cual dichos tecnólogos tendrán la posibilidad de continuar su formación dos años más -si así lo desean- para egresar como ingenieros en esta área.

Noticias relacionadas

%d bloggers like this: