Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste

UTEC aspira alcanzar una matrícula de 3000 estudiantes para el año 2020

Entrevistado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el Consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC) Ing. Agr. Pablo Chilibroste se refirió a la transformación que vivirá Fray Bentos como polo educativo en los próximos años, donde se está construyendo el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste, dentro del predio del exfrigorífico Anglo. Además, detalló los planes de instalación de los ITR Norte y Centro-Sur, que se prevé estarán en funcionamiento en 2017.

Instituto Tecnológico Regional Suroeste

Chilibroste explicó cómo fue el proceso de elección de la ciudad de Fray Bentos para instalar el primer ITR de UTEC. “Existe una fuerte demanda y era natural que UTEC ubicara uno de sus institutos tecnológicos en esa región. Esa fue nuestra primera prioridad”, expresó.

Posteriormente, se refirió al proyecto arquitectónico del ITR y en especial al hecho de que el edificio estará ubicado dentro del emblemático Paisaje Industrial Fray Bentos, recientemente incorporado a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Fue un desafío desde el punto de vista arquitectónico. Es un edificio que ‘dialoga’ con el entorno, con el ambiente, con lo que es el Anglo en sí mismo, con toda su historia, pero a su vez con la exigencia de ser un edificio siglo XXI”, valoró.

Se estima que el ITR esté en pleno funcionamiento en marzo de 2016, a fin de comenzar con un nuevo año lectivo. Su superficie aproximada es de 3.400 metros cuadrados y tendrá una capacidad total de 2000 estudiantes.

“El edificio central estará en el predio del frigorífico Anglo en Río Negro, pero el enfoque es regional y la idea es cubrir a toda la zona”, dijo Chilibroste.

Chilibroste recordó que desde el mes de mayo de 2015 se imparte en Fray Bentos el Tecnólogo en Mecatrónica, una carrera implementada en conjunto entre UTEC y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

Esta oferta educativa tendrá continuidad hacia una Ingeniería en el área, grado que más adelante ofrecerá UTEC como institución terciaria-universitaria.

Para escuchar la primera parte de la entrevista a Chilibroste ingrese aquí.

Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur

Marzo de 2017 es la fecha prevista para poner en funcionamiento al ITR Centro-Sur, que estará ubicado en la ciudad de Durazno.

En ese centro educativo se impartirán carreras en Energías Renovables, Tecnologías de la Información, Medio Ambiente y Geociencias.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Chilibroste explicó que el de Durazno es un proyecto que, además de la población local, comprende a Flores, Florida, parte de Tacuarembó (Paso de los Toros).

Este segundo ITR compartirá un área geográfica con el Campus Regional de UTU, al igual que en Fray Bentos.

Chilibroste informó sobre los avances en el diseño y aseguró que rápidamente se licitará el proyecto definitivo y, posteriormente, la ejecución de la obra, lo que hace pensar que en marzo de 2017 podría estar finalizada para el comienzo del año lectivo.

Para escuchar la tercera parte de la entrevista a Chilibroste ingrese aquí.

Instituto Tecnológico Regional Norte

La Región Norte es la tercera región definida por UTEC como prioritaria para desarrollar oferta educativa terciaria universitaria. La primera es la Suroeste en Río Negro y la segunda la Centro Sur en Durazno.

El ITR Norte se insertará en un campus interinstitucional donde operen UTEC, la Udelar, el CETP-UTU, ambos pertenecientes a la ANEP.

Cada una de las instituciones educativas ofrecerá sus propuestas, compartiendo el espacio físico, pero a la vez “haciéndolo funcionar en conjunto”. “Nosotros queremos ser parte de esa aventura”, afirmó Chilibroste.

En ese sentido, recalcó que UTEC mantiene la política de compartir formación terciaria con el CETP-UTU en todas las áreas que sea posible.

UTEC ofrecerá en el ITR Norte formación en Mecatrónica, Logística, Energías Renovables y Tecnologías de la Información, que podrán tener carácter binacional de acuerdo a un plan de doble titulación que la universidad está diseñando junto con el Instituto Federal de Educação, Ciencia y Tecnologia Sul-Rio-Grandense (IFSul).

El Consejero de UTEC aseguró que está previsto que los tres ITRs estén en pleno funcionamiento en el año 2017.

A su vez, agregó que UTEC podría alcanzar una matrícula cercana a los 3.000 estudiantes para 2020, distribuidos equitativamente en cada región.

“Ojalá que la realidad ‘nos pase por encima’ y en la práctica se alcance un número mayor. Esos son las cifras que podemos transmitir con la certeza de cumplir con ellas”, concluyó.

Para escuchar la segunda parte de la entrevista a Chilibroste ingrese aquí.