Cargando...

Ingresa tu búsqueda

No esperen que cumplamos las expectativas; las vamos a superar

Cobertura de la ceremonia de titulación de egresados en el ITR Suroeste

El jueves 4 de abril se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste una emotiva ceremonia de titulación de egresados de las carreras Licenciatura en Análisis Alimentario, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera y Tecnólogo en Mecatrónica –título intermedio de esta carrera, que culmina a los cinco años con el título de Ingeniero-. En la jornada se entregaron también los diplomas de Técnico Superior Universitario a estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información. Fueron en total 35 los estudiantes que recibieron sus títulos.

El evento contó con la participación de estudiantes, docentes, egresados, familiares, amigos, y de autoridades locales, de UTEC y del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, directores y coordinadores de carreras.
El director del ITR Suroeste, Andrés Möller, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. Con alegría recordó cómo fueron los primeros pasos de la Universidad en Fray Bentos, en 2015, cuando por un lapso de unos tres meses se comenzó a impartir clases utilizando salones, laboratorios y el sistema de videoconferencia del Liceo N° 3 de Fray Bentos, tras la suscripción de un convenio con Consejo de Educación Secundaria.

Relató el proceso de instalación del ITR y cómo se fue formando el equipo de trabajo, tanto al personal docente como no docente: “Son profesionales de primera línea, muchos tienen responsabilidades muy altas en empresas pujantes del Uruguay y UTEC ha logrado retenerlos y compenetrarlos en el objetivo de seguir brindando educación universitaria en Río Negro y el resto de la región”.

También agradeció a los estudiantes, especialmente a aquellos que confiaron en esta casa de estudios en sus inicios, cuando “UTEC era un gran signo de interrogación”. “Hoy se ha convertido en una realidad que está contribuyendo a la descentralización educativa, ofreciendo carreras de grado en ingeniería, en disciplinas que no existían en Uruguay y que responden a un estudio muy pormenorizado que hizo la universidad en el año 2013”.

Además dedicó un reconocimiento a las fuerzas vivas, a la Intendencia de Río Negro y diputados departamentales por acompañar la etapa de puesta en marcha de UTEC, y a los egresados, a quienes invitó a “redoblar el compromiso para seguir con nosotros”.

“Algunos de nuestros egresados ya son docentes y otros están trabajando como encargados de laboratorio, lo cual nos pone muy contentos porque significa que eligen a la universidad para desarrollarse como personas y laboralmente”.

El intendente Oscar Terzaghi recordó en su intervención los años en que estudió en la Universidad de la República, en la década de 1970, tiempos en los que “no imaginaba la posibilidad de estudiar en otro lugar que no sea Montevideo”.

“A los muchachos decirles que hoy termina una etapa muy importante, salen de acá con una valija que los va a acompañar toda la vida, llena de conocimiento en un mundo en el que cada día tendrán que ir agregándole cada día más. Pero seguramente además salen con un montón de emociones compartidas, con una cantidad de amistades, de cosas que los van a acompañar toda la vida”, expresó.

La directora general de CETP-UTU, Nilsa Pérez, felicitó a los egresados, a sus familias y a los docentes, y valoró el trabajo conjunto que se viene haciendo junto con UTEC en varios departamentos del país. De hecho, dos de las carreras de las que egresaron estudiantes –Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera y el título intermedio de Tecnólogo en Mecatrónica- se imparten entre ambas instituciones.

“Es de destacar el avance que ha tenido nuestro país la educación terciaria y universitaria. Parte de ese avance es esto que se está celebrando aquí: llegar al interior del país. Con todas las oportunidades para que jóvenes del interior estudien y para que jóvenes de Montevideo vengan al interior. También eso es parte del avance”, dijo.

Y dirigiéndose a los estudiantes, agregó: “No sabemos qué va a pasar dentro de 20 años en el mercado de trabajo pero sabemos que ustedes van a ser agentes del cambio para esa incertidumbre. Estamos haciendo algo para el futuro porque en lo que van a realizar, vamos nosotros con ustedes, ¡así que mucha suerte!”

Graciela Do Mato, consejera de UTEC, subrayó el acompañamiento de todos los partidos políticos, de los intendentes y del resto de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública, para “ayudarnos a iniciar este sueño” de instalar una universidad en el interior del país.

“A nosotros lo que nos quita el sueño es darle continuidad educativa a los chiquilines. O sea, empezamos con algunas carreras y vamos avanzando hacia otras. Y eso es para devolverles a los estudiantes y a sus padres la confianza que depositaron en creer en una universidad que no existía, que se hizo desde cero. Ese es un compromiso que nosotros sentimos muy adentro”, expresó.

Palabra de los egresados

Emiliano Moreira, egresado del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, agradeció a UTEC y a CETP-UTU por brindar la posibilidad de acceder a una universidad en el interior.

La carrera, afirmó, “es muy intensa”, ya que se imparte en régimen de internado. “Creo que eso le da un plus en la parte humana, te fortalece el gran compañerismo que existe y el gran apoyo de los docentes, que siempre estaban atentos a cualquier duda o inconveniente”

Luego llegó el turno de las representantes de la Licenciatura en Análisis Alimentario, Sylvia Cuchman y Danna Báez.

Cuchman destacó la flexibilidad de la carrera porque les permitió estudiar y trabajar en simultáneo, gracias a una serie de herramientas informáticas que les permitió seguir las clases teóricas, que complementan a las prácticas de laboratorio.

A la coordinadora Annabela Estévez le agradeció especialmente “por apoyarnos siempre, por motivarnos y no dejarnos bajar los brazos”, así como también al cuerpo docente, por brindar seguir desde cerca el transcurso de cada uno de los estudiantes.

Báez, quien es una persona sorda, se dirigió al público a través de una intérprete.

“Vine desde Montevideo a estudiar la Licenciatura en Análisis Alimentario. Empecé con mucho interés, pero también tenía muchísimas dudas. Fue un desafío personal para mí pero también fue un desafío para los profesores y para mis compañeros de clase. Lo primero que quiero decir es que tuve que luchar muchísimo para adaptarme, costó un poco pero por suerte pudimos continuar perfectamente con la carrera”.

Danna aseguró que les recomendó la licenciatura “a muchísimos conocidos”, porque se aprende todos los días y tanto estudiantes como docentes se tienen que ir adaptando a diferentes avances tecnológicos.

“Quiero agradecer a todos los coordinadores, a los profesores a mis compañeros a las autoridades y a toda mi familia por estar hoy acá acompañándome en este día que es muy especial. Y, por supuesto, felicitar también a todos los que hoy se llevan su título en la mano”.

Camila Velasco, egresada de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, dijo tener “un montón de sentimientos encontrados, un poco de nerviosismo y mucha felicidad”.

Al igual que los estudiantes de las otras carreras destacó el acompañamiento docente y las herramientas que incorporaron “que van a ser muy útiles para el futuro”.

“Personalmente estoy muy satisfecha con la universidad. (Los docentes) siempre estaban con esa palabra de aliento; ya prácticamente somos una familia, está muy bueno, eso es lo más interesante, que se ha creado un equipo humano muy lindo. Gracias por ese compromiso, espero que siga creciendo la facultad, creo que va a ser así, van por el mejor camino así que felicitarlos a todos y ponerme a disposición también. Me encantaría poder seguir devolviendo a la facultad todo lo que nos dio en estos años”.

Martín Cáceres, quien recibió el diploma de Técnico Superior Universitario de la Licenciatura en Tecnologías de la Información, dirigió su agradecimiento en particular a los profesores, ya que “siempre se hicieron un tiempito para contestar nuestras consultas”.

Y por último, Mathias Rosas, egresado del Tecnólogo en Mecatrónica, valoró a todos quienes estuvieron durante el proceso, desde los funcionarios, hasta docentes y coordinadores. Él mismo continuará con la carrera al tiempo que ejerce como docente de inicio de Fabricación Digital.

“UTEC me demostró que se podía confiar en este proyecto. De todas las personas que hacen a la Universidad hemos absorbido una calidad humana y profesional, de conocimientos y herramientas para poder pelearla afuera enormes”.

Para terminar, agradeció a su familia, y dejó un mensaje hacia toda la comunidad académica de UTEC.

“Como primeros egresados nos va a tocar representar a UTEC en el área de Mecatrónica y esperamos hacerlo con orgullo, con todo lo que hemos aprendido. Aunque voy a pedir por favor que no esperen que cumplamos las expectativas; las vamos a superar”, finalizó.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: