Museo de los Puentes del ex Frigorífico Anglo

UTEC comunicó a agentes locales los resultados del relevamiento para decidir la ubicación de su primer ITR

Este martes 22 de julio se realizó en el Museo de los Puentes del ex Frigorífico Anglo de la ciudad de Fray Bentos la presentación de los resultados del “Relevamiento de Capacidades y Necesidades Locales, Departamentales y Regionales Relacionadas con el Establecimiento de la Universidad Tecnológica (UTEC): Región Litoral-Suroeste”, elaborado por las consultoras de la institución Belén Baptista y Victoria Tenenbaum con la colaboración de Belén Martínez.

Baptista, quien es magíster en Historia Económica y Economista de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), resumió ante un nutrido grupo de asistentes las principales conclusiones que arrojó el relevamiento (ver archivo adjunto).

Expuso brevemente la metodología utilizada y explicó que a partir de un diagnóstico in situ se analizaron las capacidades y necesidades locales, departamentales y regionales relacionadas con el establecimiento de un Instituto Tecnológico Regional (ITR) y la oferta de carreras de la UTEC. Para ello, señaló, se consideraron las siguientes dimensiones de análisis: contexto socioeconómico, infraestructura, capacidades de articulación y de trabajo en red, y demanda de formación a nivel terciario.

“Fray Bentos, al igual que otras localidades de la región, no dispone de ofertas de formación de nivel universitario y aproximadamente un 15% de los jóvenes se traslada a otras regiones a estudiar. Tiene importante potencial productivo local y cuenta con infraestructura científico tecnológica, tanto pública como privada, con gran potencial para la investigación y la formación del capital humano”, dijo Baptista.

Además, indicó que hay una “importante demanda de formación terciaria”, tanto a nivel de grado como de tecnólogo, en una diversidad de áreas como medioambiente, energías renovables, mecatrónica, transporte y logística, y temas agroalimentarios.

Luego de la exposición de Baptista, el consejero de la UTEC Pablo Chilibroste indicó que un trabajo similar a este, en su aspecto metodológico, acaba de culminar para la Región Centro-Sur, que incluye los departamentos de Durazno, Florida, Flores y la ciudad de Paso de los Toros. “Si bien Paso de los Toros pertenece a Tacuarembó, por su ubicación dialoga más con Durazno que con su capital departamental, por lo tanto lo consideramos más parte de la Región Centro-Sur que de la del norte”, explicó.

En las primeras semanas de agosto se anunciará dónde se instalará el segundo ITR y se realizará una devolución del relevamiento en la Región Centro-Sur, en la que se les informará a todos los que participaron en el trabajo cómo se tomó la decisión.

“La oferta educativa de UTEC no se agota en el ITR. El ITR es el lugar donde se van a radicar las capacidades físicas, de investigación, el capital humano, pero por cómo es la dinámica de traslado de la población joven tenemos muy claro que si queremos acortar la brecha educativa en el área terciaria tenemos que acercar la oferta educativa a las localidades. Vamos a tener que abrir cursos en Dolores, Cardona, Nueva Helvecia, Juan Lacaze, en Young, si queremos que la mayoría de los jóvenes que están en edad y en condiciones de hacer estudios terciarios efectivamente los puedan terminar”, expresó Chilibroste.

El modelo de trabajo que está previsto, dijo el consejero, tiene un alto componente de educación a distancia, “sobre todo en las etapas iniciales”.

“No es a distancia pura, sino que son sistemas mixtos, en los que una parte es educación a distancia, y otra es con referentes locales, para lo cual se recurrirá a docentes de otras instituciones así como también profesionales del sector productivo”, expresó Chilibroste.

Luego de esta presentación se realizó en el club La Estrella del Barrio Anglo la “Inauguración de la muestra de los proyectos seleccionados por UTEC para la instalación del ITR”, que contó con la participación del entonces intendente de Río Negro, Omar Lafluf, entre otras autoridades. (*)

También asistieron a la cita los arquitectos Virginia Ruiz Mirazo, Alejandro Dibarboure, Ingrid Grauert e Inés Llorente, quienes resultaron ganadores del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la instalación de dicho ITR.

En diálogo con el Equipo de Comunicación de UTEC el exintendente Lafluf dijo que el anteproyecto arquitectónico que resultó ganador “encaja perfectamente” con el paisaje cultural de barrio Anglo y que la comunidad “lo recibe con una alegría muy grande”.

El ITR estará instalado en la Planta Fabril del Frigorífico Anglo, que está siendo presentada para ser declarada por Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

“Creo que es un edificio muy moderno, que además nos permite armonizar algo que Unesco sostiene: que no sea un museo como para venir y sacar fotos, sino que sea un museo vivo. Por lo tanto, tener 200 o 300 estudiantes circulando acá va a ser realmente muy lindo”, afirmó Lafluf.

Se estima que el primer ITR de UTEC abrirá sus puertas a partir de mediados de 2015.

* Tras nueve años de gestión el Dr. Omar Lafluf cedió el máximo cargo municipal al Ing. Agr. Jorge Gallo el viernes 25 de julio.

Vea la cobertura audiovisual que realizó el Equipo de Comunicación de UTEC.