Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Miradas desde el Cono Sur sobre la extensión universitaria

El jueves 15 de abril, a las 10 h, por el canal de YouTube de la Universidad Tecnológica se podrá acompañar un webinar sobre la temática.

La universidad en contacto con la sociedad, con sus problemas, desafíos, este es el corazón de la extensión universitaria, que propone la cercanía de los dos mundos. En UTEC es un tema que se trabaja para potenciarlo y que ahora motiva la participación en un encuentro con otras instituciones para intercambiar al respecto.

La conferencia virtual denominada “La extensión como función universitaria: miradas desde el Cono Sur” busca reflexionar acerca de este rol tan esencial para las universidades y sus comunidades. Está dirigida fundamentalmente a estudiantes y docentes universitarios de la región y para participar pueden registrarse previamente en el siguiente link.

La propuesta surgió como una idea de la líder del programa de Ciencia Interactiva de UTEC, Melody García, en coordinación con el referente de la Unidad de Relacionamiento Internacional (URI) del Instituto Tecnológico Regional Norte, Matías López.

Desde su rol en la URI, López destacó esta posibilidad de generar actividades en conjunto con otras universidades con las que UTEC ya tiene acuerdos de cooperación, como el caso de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA) y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). “Creo que es importante traer otras miradas desde el exterior, principalmente porque somos una universidad nueva y podemos aprender de los aciertos y de los errores de las experiencias de otras instituciones”, señaló. 

Agenda

En primera instancia, desde Brasil, expondrá la coordinadora de Extensión de la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA), Bianca Petermann Stoeckl.

Posteriormente, desde Argentina, la secretaria de Articulación con la Comunidad de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), María Cecilia Gutiérrez, presentará “El rol de la articulación en la universidad: desafíos y reflexiones”.

Al cierre, desde la Universidad Tecnológica del Uruguay, la docente Melody García en su calidad de coordinadora del proyecto “Flordelana”, compartirá esta experiencia de extensión que se desarrolló entre 2019 y 2020, en la que se trabajó junto a un grupo de mujeres artesanas del mismo nombre, residentes de la zona del Valle del Lunarejo. En dicho proyecto, con financiación de la Embajada de los Estados Unidos, se involucraron docentes y estudiantes del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, quienes automatizaron una rueca y construyeron dos nuevas para las artesanas, lo que les permitió agilizar el proceso del hilado de la lana.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: