Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Mil máscaras protectoras están siendo elaboradas en el ITR Norte

Un equipo de colaboradores del ITR Norte trabaja en la fabricación de máscaras face shield en el marco del proyecto Co-Innovación COVID-19 impulsado por UTEC con el apoyo de voluntarios de todo el país.

Ante la necesidad de colaborar con las autoridades sanitarias, en la lucha contra el nuevo Coronavirus, los equipos de los laboratorios de fabricación abierta (Lab-A) de UTEC comenzaron a diseñar un plan, primero relevando necesidades y luego investigando de qué manera podrían hacer un aporte eficiente.

El docente Maximiliano Torres, encargado del Lab-A de Rivera y líder del equipo de Producción, relató cómo surgió la plataforma colaborativa Co-innovación COVID-19 en forma conjunta con el Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, “se hizo un breve estudio de lo que se estaba fabricando en la región y con qué materiales, y en base a esa información se comenzó a diseñar el proyecto, con una convocatoria de voluntarios, quienes se inscribieron a través de un formulario”. Actualmente hay alrededor de 300 personas en todo el territorio nacional trabajando en el proyecto, 70 de ellas son de UTEC.

Se han creado cuatro grandes áreas de trabajo: Datos de Entrada, Diseño y Prototipado, Validación y Producción, y Ensayos y Protocolos.

En el ITR Norte trabajan alrededor de 10 personas que forman parte del equipo de Producción, con el docente Robert Gómez como referente, quien indicó que las impresoras 3D están funcionando las 24 horas del día bajo su supervisión, con el objetivo de superar a la brevedad la meta de mil máscaras con escudos faciales, las denominadas face shield, ya validadas por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), organismo beneficiario del proyecto, quien además se encarga de distribuir en todo el país, según la demanda existente.

Al momento, en el ITR Norte llevan impresas 500 máscaras, las primeras semanas fueron más de experimentación, según indicó el profesor Gómez, “al principio fuimos imprimiendo de a una para ver el tiempo que nos consumía cada pieza, después empezamos a optimizar el área de la base imprimiendo varias en la misma cama. Ahora conseguimos imprimir hasta 16 vinchas a la vez por impresora”.

La producción se realiza en el aula laboratorio de Logística, donde están funcionado dos equipos de la marca RAISE 3D PRO 2, máquinas Ultimaker en las cuales se imprimen soportes para máscaras de tela, y una máquina de corte láser que realiza en pocos segundos el corte perfecto de las láminas de acetato.

Dentro del grupo de Validación y Producción en el ITR Norte hay subgrupos trabajando en otros aspectos relacionados. El docente Jean Pierre, se encarga de definir la logística de distribución; Cristian Pérez, es responsable de la estadística; Alejandro Vieira, de los materiales; el auxiliar Emiliano Barboza, de la cortadora a láser; y Robert Gómez se encarga de diseño y producción 3D.

Formas de colaborar:
Existen diferentes maneras de colaborar con el proyecto Co-innovación COVID-19. Una de ellas es poner a disposición impresoras 3D, como muchos voluntarios lo están haciendo.
Otra forma de ayuda es donar materiales para aumentar la producción. Se necesita filamento para impresión 3D (plástico PLA), láminas de acetato de cristal de entre 0,3 y 0,5 milímetros, y cintas elásticas (de poliéster y elastano).
También se puede colaborar en la distribución de los equipamientos, como lo están haciendo algunas empresas de transporte.

Por consultas o donaciones comunicarse a través del correo coinnova@utec.edu.uy

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: