Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Memoria Anual 2019 ya está disponible en la web institucional de UTEC

La publicación da cuenta de las actividades desarrolladas durante 2019 y resume los principales hitos que marcaron el año a nivel institucional, contemplando las realidades de las diferentes sedes, direcciones, unidades y áreas de la Universidad Tecnológica.

Desde el año 2015 y de forma ininterrumpida, UTEC elabora y hace pública su Memoria Anual como forma de reconocer el nivel de cumplimiento de las metas y cometidos institucionales así como también garantizar la transparencia frente a la ciudadanía.

El documento correspondiente al año 2019, accesible al público en el siguiente link, se divide en ocho capítulos, además del prólogo y algunas líneas finales dedicadas a “lo que somos y tenemos al comienzo del 2020”.

El primer capítulo describe en profundidad el “Modelo Educativo” de UTEC. Se destaca el rol del cuerpo docente como modelador de cambio y se dedican varias páginas a las habilidades del siglo XXI, destacando el aporte del departamento de Programas Especiales que durante el año pasado desarrolló 163 actividades dirigidas a estudiantes, egresados, colaboradores de UTEC y miembros de la comunidad. También en esta sección se recalca el rol del área de Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje (TAA) y la internacionalización de la Universidad a través de la Unidad de Relaciones Internacionales (URI) que, mediante sus convocatorias de movilidad, ha ido captando cada vez más el interés de integrantes de la comunidad académica, así como del personal técnico y de apoyo de UTEC. Fueron 107 las postulaciones recibidas el año pasado, de las cuales el 58% fueron financiadas por URI.

El segundo capítulo hace referencia a la oferta educativa y su distribución territorial. Además de la consolidación de las 13 carreras existentes hasta 2018, se destaca la creación de 5 nuevas propuestas educativas de grado y posgrado que fueron creadas el año pasado: la Ingeniería Agroambiental en Durazno; el Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas en conjunto con el Instituto Federal Sul-riograndense (IFSUL) y CETP/UTU en Rivera; el posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial también en Rivera, que se imparte en cooperación con la Universidad Federal de Río Grande (FURG); el Tecnólogo Industrial Mecánico en Paysandú, en conjunto con UdelaR y CETP/UTU; y la Maestría Profesional en Ciencia de Datos en Montevideo, con el soporte académico del MIT y en alianza estratégica con el Program on Negotiation (PON) de Harvard Law School.

Los siguientes capítulos refieren a la vinculación de la Universidad con el medio (aquellos proyectos de investigación y extensión que han marcado el camino de cómo puede contribuir la Universidad Tecnológica a la comunidad) y la consolidación de dos nuevas direcciones: Investigación y Desarrollo y Gestión y Operaciones.

En el capítulo dedicado a infraestructura, se destaca la inauguración del Tambo Tecnológico Educativo en Nueva Helvecia y la nueva sede en San José, en etapa final de remodelación, donde antiguamente funcionó un centro penitenciario y dentro de muy poco comenzará a impartirse la carrera Tecnólogo Informático. Además, se repasa el impacto de los tres ITR en el territorio.

La Memoria Anual también hace referencia a la evolución de la matrícula estudiantil y la cantidad de titulados hasta la fecha. En 2019 UTEC alcanzó los 2.500 estudiantes, un incremento significativo desde 2014 cuando comenzó a dar sus primeros pasos con tan solo 45.

La publicación dedica espacio también a la gestión del capital humano, la comunicación institucional y los recursos que administra la dirección de Servicios Corporativos.

El último capítulo refiere al “Futuro de UTEC” y hace énfasis en un proyecto ambicioso en vías de desarrollo: el Parque Tecnológico Regional Norte que pretende ser un hub de innovación con fuerte impacto regional. Durante 2019, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), UTEC participó en la elaboración de un Plan Maestro para la ejecución de dicho tecnoparque. También en esta sección se informa acerca del proceso de planificación estratégica 2020-2025 en el que estuvo trabajando la Universidad, para el que se hicieron consultas internas y externas sobre cuál debería ser el rumbo a seguir en los próximos cinco años.

La Memoria Anual 2019 también será distribuida en formato papel, cuando la situación que atraviesa el país lo permita.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: